En vai.cl solemos hablar de la importancia de las muchas asociaciones regionales italianas presentes en Chile y del fundamental papel que juegan a la hora de mantener vivas tradiciones y, sobre todo, fortalecer la red de la colectividad de cara al mañana.

 

Ayer, por ejemplo, la Asociación Ligure de Chile llevó a cabo un exitoso encuentro online sobre los grandes navegantes y aventureros italianos. Más de doscientas personas asistieron.

 

Hoy, en cambio, queremos señalarles otra interesante iniciativa: en ocasión de los 25 años de su fundación la Asociación Calabresa de Chile organiza dos eventos digitales abiertos a todos y gratuitos para profundizar las tradiciones de Calabria y a la vez conversar sobre las nuevas perspectivas que hagan más conocida una de las regiones más hermosas de Italia.

 

 

El sábado 17 a las 12:00 horas en el Facebook de la Asociación Calabresa de Chile tendrá lugar el webinar “Turismo de las Raíces, Calabria”. Los panelistas -Sonia Ferrari & Tiziana Nicotera de la Università della Calabria; Rosamaria Limardi, Jacurso da Vivere ed Imparare; Giuseppe Sommario; Università Cattolica del Sacro Cuore; Mariel Pitton Straface, Nicolás Nocito & Daniella Santoro, Scuola Calabria- conversarán sobre como promover en Calabria formas de turismo responsable y sostenible vinculadas a los orígenes de los descendientes de los emigrados calabreses en el mundo.

 

 

En cambio, el domingo 18 a las 13:00 horas será el turno de la gastronomía, con la Masterclass “Gastronomía Calabresa, Fileja alla ‘Nduja” del Nicolò Giacometti. Chef italiano establecido en Temuco, Giacometti ha desarrollado el programa “La Buona Forchetta” a través del cual difunde las tradiciones gastronómicas regionales italianas. En este caso enseñará la preparación de un producto icónico de Calabria: la Fileja all‘Nduja.