“Cantica21” es una muestra de arte italiano global promovida por los Ministerios Italianos de Asuntos Exteriores y de Cultura que involucra 45 obras y 45 artistas italianos exponiendo en 45 ciudades alrededor del mundo.

 

En este marco en el salón del Instituto Italiano de Cultura de Santiago (Triana 843, Providencia) se presenta, a partir del próximo 9 de diciembre y hasta el 12 de enero 2022, la obra “Tessitura Cosmica” del artista italiano Leonardo Petrucci, una de las piezas ganadoras del Proyecto “Cantica21. Italian Contemporary Art Everywhere”, en la sección menores de 35 años.

 

 

“Tessitura Cosmica” (Tejidos Cósmicos), que llega desde el Centro Pecci de la ciudad de Prato, expresa el interés de Petrucci hacia el campo científico y astronómico, presente en sus trabajos desde hace ya diez años. Inspirado por la composición y formas de los meteoritos ferrosos, el artista nos invita a observar los entramados de las simetrías cósmicas para reflexionar sobre la relación entre el universo y el ser humano.

 

Petrucci ofrece una interesante interpretación de los entramados meteóricos, re-plasmándolos a través del gesto artístico en tapices que hacen conversar ciencia y arte.

 

Cabe destacar que Petrucci trabaja en la zona de Prato (Toscana), aún hoy célebre por la producción manufacturera de material textil. Una actividad, artesana antes e industrial hoy, que sigue marcando el desarrollo histórico y social de la zona y de quienes la habitan.

 

Al respecto el artista comenta que “Mi intervención artística consiste en traducir esta estructura geométrica en la forma de tapiz, haciendo uso de trabajadores textiles históricos de Prato. Por tanto, los telares mecánicos reproducen el entrelazamiento de líneas, evocando un gesto lento y muy antiguo, del cual la ciudad de Prato es portavoz, al menos desde el siglo XIII”.

 

En las salas del IIC Santiago la obra de Leonardo Petrucci “Tessitura Cosmica” dialogará, además, con una serie de paneles de carácter científico dedicados al tema de los meteoritos, con enfoque particular en los fenómenos físicos que permiten la formación de esos entramados tan espectaculares. No es casualidad que “Tessitura Cosmica” se exponga justamente en Chile, uno de los países con los más proficuos resultados en observación astronómica en todo el planeta: resultados alcanzados también gracias a importantes aportes italianos en términos de investigación así como de desarrollo tecnológico.