En la Scuola Italiana Alcide De Gasperi de La Serena, participé en la conmemoración del éxodo de los primeros migrantes que salieron de los valles del Trentino en 1951 para llegar a la región de Coquimbo. Fue una ceremonia emotiva, llena de recuerdos, pero también de satisfacción, al comprobar que 70 años después la comunidad italiana de La Serena es próspera, dinámica y sigue unida. La propia escuela De Gasperi, fundada hace 30 años y que ahora está a punto de ser reconocida como una escuela «paritaria» (con igual reconocimiento) en comparación con las escuelas estatales italianas, da testimonio de ello.
Durante la ceremonia entregué a la Sra. Caterina Pezzani, presidenta de la escuela desde hace veinte años, el honor de Caballero de la Orden del Mérito de la República, firmado por el Presidente Mattarella. ¡Bravo Caterina!
Los alumnos de la Escuela escenificaron la épica historia de los emigrantes, de la que compartimos algunas imágenes conmovedoras.
Este es el doloroso momento de la partida:
A continuación, el traslado en tren a Génova para embarcar:
Aquí están las familias de los emigrantes saludando desde el barco, mientras las luces de la ciudad se desvanecen:
Durante la travesía de más de un mes, los niños practican juegos tradicionales:
La danza de la cueca simboliza el encuentro con el nuevo mundo, una vez desembarcados en Chile, en contacto con una cultura completamente nueva para los emigrantes trentinos:
Los italianos aportan a Chile no sólo su laboriosidad, sino también alimentos tradicionales como la polenta:
Al final de la conmemoración, los jóvenes celebran alegremente su integración en el tejido social chileno.
Para saber más de la comunidad italiana de La Serena, lean aquí: https://chile.italiani.it/trentinos-fragmentos-de-la-memoria-un-valioso-documental/
Para conocer a la Scuola Italiana Alcide De Gasperi, lean aquí: https://www.scuolaitalianalaserena.cl/admision/
Embajador Mauro Battocchi