Las nominaciones a los Oscar® 2022, la 94ª edición de los premios de la Academia, para las 23 categorías se han anunciado durante una presentación en directo en la página web de la Academia antes de ayer.

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, ya ganadora del León de Plata del Gran Jurado en Venecia 78, ha entrado en la lista de candidatas al Oscar® a la mejor película internacional en la 94ª edición de los premios de la Academia, que se celebrará el próximo 27 de marzo en Los Ángeles.

“Estoy encantado con esta nominación. Para mí ya es una gran victoria. Y un motivo de emoción, porque es un reconocimiento de prestigio a los temas de la película, que son las cosas en las que creo: la ironía, la libertad, la tolerancia, el dolor, la ligereza, la voluntad, el futuro, Nápoles y mi madre” comentó el cineasta italiano en una entrevista. “No me lo esperaba, lo estaba deseando, me alegré de volver a entrar porque una vez es casualidad, pero dos veces… Este año hay muchas películas muy buenas … y eso da la medida de que el juego era complicado e inesperado. Estoy muy contento de haber entrado”.

En Fue la mano de Dios, Sorrentino – que ha ganado en 2014 con La gran belleza el Oscar® y el Golden Globe a la mejor película internacional – presenta la historia de Fabietto Schisa (Filippo Scotti), un joven en el turbulento Nápoles de los años ochenta. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida. Es un homenaje a un futbolista fascinante que elevó su deporte, a ojos de Sorrentino, al nivel de arte. Es un homenaje a los padres del director y a una forma de vida perdida. Y es un canto al cine como refugio de la vida real, una celebración del escapismo. Es una película, según Sorrentino, “que ha estado en mi mente desde siempre. Durante muchos años no tuve el valor de escribirla. Luego encontré el valor para escribirla pero no para hacerla. Y finalmente encontré el valor para hacerla”. La película está disponible en la plataforma Netflix.

La de Sorrentino no es la única nominación italiana a los Premios de la Academia 2022: otros dos italianos están compitiendo. Massimo Cantini Parrini ha sido nominado por el vestuario de Cyrano e Italia también está entre los nominados a la mejor película de animación con Luca, producida por Disney-Pixar, del director Enrico Casarosa.

Casarosa, nacido en 1970 en Génova, ya fue nominado al Oscar® con el cortometraje “La luna”, que precedió a la película “Brave” en 2012. Y ahora, con “Luca” nos lleva a los deslumbrantes días de verano de la costa italiana. La película, que sólo se estrenó en la plataforma Disney Plus debido a las restricciones de la pandemia, ya ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor película de animación. Cuenta las aventuras de un joven y su mejor amigo durante un verano que pasan en una ciudad costera de la Riviera Ligure – en Portorosso, nombre de fantasía que nos hace pensar en Porto Venere – y es una increíble historia de superación: “Esta es una historia profundamente personal, no sólo porque está ambientada en la Riviera italiana, donde crecí, sino porque en el corazón de esta película hay una celebración de la amistad. Las amistades de la infancia suelen marcar el rumbo de lo que queremos llegar a ser, y son esos lazos los que están en el centro de nuestra historia en Luca”, dijo el director Enrico Casarosa“. Así, además de la belleza y el encanto del mar italiano, nuestra película narra una inolvidable aventura veraniega que cambiará radicalmente a Luca”. Como suele pasar, se trata de una película dedicada a los niños, pero que hace reflexionar y conmover al público adulto.

No podemos cerrar sin felicitar a Chile por la nominación del cortometraje animado “Bestia”, mucha suerte al cine chileno e italiano en la próxima celebración del séptimo arte.