Tras más de un mes a bordo del Buque Escuela Esmeralda, zarpando desde Valparaíso y navegando a vela por el temido Cabo de Hornos, hoy llegó a Punta Arenas el busto del aventurero italiano Antonio Pigafetta; quien participó en la travesía de Fernando de Magallanes relatándola en su obra El primer viaje alrededor del mundo.

 

Este  miércoles 31 de marzo, en el Muelle Capitán Guillermos en Punta Arenas,  se efectuó la entrega del busto de Antonio Pigafetta, explorador nacido en Vicenza que, hace 500 años, acompañó a Fernando de Magallanes en su hazaña alrededor del mundo que incluyó la primera navegación europea por el Estrecho que tomaría el nombre del navegante portugués.

 

De hecho fue gracias a las crónicas de Pigafetta si se pudo conocer parte de esta increíble aventura que cambió para siempre la historia marítima del mundo.

 

Pigafetta de alguna manera nos recuerda el prototipo del emigrante italiano en tierras australes. Valiente, comprometido y empático

Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile

 

La ceremonia se realizó manteniendo los estrictos protocolos sanitarios del actual contexto de emergencia sanitaria, a la presencia de un reducido grupo de oficiales y del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval. 

 

 

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez, afirmó  que “la importancia de esta figura para la historia de Magallanes es fundamental, ya que gracias a Pigafetta pudimos conocer un relato muy completo de estos acontecimientos”.

 

Así mismo, el Comandante del Buque Escuela Esmeralda, Capitán de Navío Óscar Manzano, comentó que  “como Magallánico me siento emocionado, por traer de vuelta a estas tierras a uno de los primeros italianos en recorrerla”.

 

 

El busto había sido develado el 14 de enero en la Escuela Naval Arturo Prat de Valparaíso, en una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Julio Leiva, y el Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.

 

 

La escultura fue donada en conjunto por la Municipalidad de Vicenza, la Asociación Pigafetta 500, la Asociación de Vénetos en el mundo y el Consulado Honorario de Chile a la Ciudad de Punta Arenas, siendo una copia de la escultura que actualmente se encuentra en Vicenza.

 

De Vicenza a Punta Arenas, un largo viaje por mar que Pigafetta “volvió a emprender” en homenaje a su espíritu hambriento de nuevos descubrimientos típico  del renacimiento y que hoy, como recordó el Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi, “de alguna manera nos recuerda el prototipo del emigrante italiano en tierras australes. Valiente, comprometido y empático”.