Luca Parmitano ha vuelto a la Tierra, la cápsula Soyuz ha aterrizado en Kazakhistan. Con él en el Soyuz, que se desconectó desde la Estación Espacial Internacional (Iss), la astronauta estadounidense Christina Koch (quien es ahora la mujer con más tiempo seguido en el espacio, casi un año), y el cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.

 

A la salida del módulo espacial y tras un gesto de victoria, Parmitano y sus compañeros han sido acudido por el persona de Roscosomos, la Agencia Espacial Rusa; sobre todo para enfrentar el trauma físico de volver a advertir el peso de la superficie terrestre después de haber pasado varios meses fluctuando en microgravedad.

 

AstroLuca (en su segunda misión) ha pasado 201 días en órbita. Parmitano ha tomado el mando de la Estación Espacial Internacional, tercer europeo y primer italiano en llegar a este cargo. Su misión, llamada “Beyond” (Más allá) lo ha empeñado en más de 200 experimentos en diferentes aspectos investigativos y prácticos. Desde el estudio de las reacciones del cuerpo humano en el espacio, nutricionales y físicos, hasta las aplicaciones médicas sobre nutrición y movimiento, para el desarrollo de prótesis de nueva generación. Algunos de estos experimentos han sido perfeccionado y gestionados por la Agencia Espacial Italiana (Asi).

Parmitano ha llevado a cabo cuatro Eva (Extra vehicular activity) llegando a ser el europeo que más tiempo ha pasado más tiempo afuera del Iss (33 horas y 9 minutos). Cada una de los “paseos” ha sido para el mantenimiento del Ams-02, un importante experimento internacional para capturar la lluvia de partículas que proceden desde el espacio, en particular el antimateria.

 

“Estamos orgullosos de los resultados de la misión Beyond de Luca Parmitano, la 12ª de un astronauta italiano en el espacio – ha declarado el presidente de Asi, Giorgio SaccocciaLas actividades que Luca ha llevado a cabo representan un giro por capacidad, leadership e innovación de los conocimientos para la futura vida en el espacio. Así se enorgullece de Luca, quien confirma la preparación de las y de los astronautas italianos.”

“AstroLuca representa la excelencia de Italia en el sector– declara Riccardo Fraccaro, Subsecretario de Estado a la Presidencia con delega a las políticas espaciales- la experiencia de AstroLuca ha demostrado al mundo las enormes capacidades de leadership de Italia en las actividades espaciales en  todos los niveles, desde el técnico hasta el científico e industrial”.