El mayor diario financiero italiano –el “Sole 24 Ore”- ha publicado la clasifica de las ciudades italianas en base a la calidad de vida. Triunfa Milán. Se confirman las ciudades “alpinas”. En el sur buen avance de Bari y Napoli.

Como ocurre desde hace treinta años el “Sole 24 Ore” ha redactado una especial clasifica de las ciudades (y provincias) italianas ordenadas por mayor o menor calidad de vida. Un indicador que es calculado teniendo en cuenta diferentes factores: por ejemplo riqueza y consumos, seguridad, clima, endeudamientos de las familias, trabajo y cultura entre otros.

Trento, Trentino

El primer lugar no es sorpresa: por segundo año seguido en la cumbre encontramos a Milán y su provincia. Justo detrás de la mayor ciudad de Lombardia se confirman los pequeños centros del arco alpino que desde las primeras ediciones se han posicionado en los puestos más altos de la clasifica:  Medalla de plata, como en 2018, para Bolzano. En tercer lugar Trento, mientras que en el cuarto queda Aosta.

Se trata de provincias que leader por lo menos en una categoría de investigación: Bolzano en “demografía y sociedad”, Trento en “Medio ambiente y servicios”, Aosta en “Riqueza y consumos”.

Exploit de Venezia y Parma que mejoran respectivamente de 25 y 19 posiciones. Roma, que avanza de tres lugares, se encuentra en 18ª posición.

Roma

Por lo general la clasifica evidencia una brecha bastante marcada entre las ciudades del norte y las del sur. Después de Roma la primera provincia no norteña es Cagliari (20ª). Sin embargo es importante destacar como algunos grandes centros urbanos del sur hayan hecho registrar enormes mejoras: por ejemplo Napoli ha ganado trece posiciones (81ª), mientras que Bari ha crecido de diecinueve puntos hasta trepar al 67° lugar.

Napoli,Campania