El viernes 19 de noviembre tendrá lugar la primera sesión de la “Cátedra Calvino 2021”, instancia histórico-literaria organizada por la Pontificia Universidad Católica y la Embajada de Italia en Chile. La filósofa Barbara Carnevali dictará la conferencia “Una modernidad ligera: la industrialización italiana y el diseño (1950-1965)”, cruzando las célebres enseñanzas de Calvino contenidas en su “Seis propuestas para el próximo milenio” con la producción creativa italiana en el campo del design.

 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, su Facultad de Letras y Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, y la Embajada de Italia en Chile junto con el Instituto Italiano de Cultura, han creado desde 2020 la “Cátedra Italo Calvino”, enfocada a la difusión del pensamiento de intelectuales que en sus obras hagan confluir los intrínsecos vínculos entre la literatura, las letras y los tiempos históricos.

 

La cátedra está dedicada al autor Italo Calvino (1923-1985), siendo probablemente el narrador e intelectual italiano más significativo de la era post-bélica: agudo investigador de los problemas de la novela moderna y protagonista en la modernización de la ficción italiana.

 

Además Clavino, tras una rica producción literaria, dejó las renombradas “Seis propuestas para el próximo milenio”  (Lezioni americane): un balance de su obra, una investigación de su poética y una pista para descifrar el mundo a través de la literatura.

 

Es aquí que se encuentran las posibilidades poéticas y operativas que construyen la cosmovisión calviniana: “Levedad”, “Rapidez”, “Exactitud”, “Visibilidad”, “Multiplicidad”.

 

 

Y es de la “levedad” que el día viernes 19 de noviembre, a las 11:30 horas, se ocupará la filósofa Barbara Carnevali (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París), en relción a la creatividad italiana no solo en campo literario sino que también industrial y del diseño.

 

Carnevali, quien investiga temas de filosofía social (estética y cultura de las apariencias, teoría del reconocimiento y poder simbólico), de antropología comparativa de las pasiones (amor propio, vanidad, envidia, honor, gloria, distinción, etc.) y la relación entre la literatura y filosofía, será entonces protagonista de una nueva e imperdible sesión de la “Cátedra Italo Calvino 2021” tiulada “Una modernidad ligera: la industrialización italiana y el diseño (1950-1965)”.

 

“Tómense la vida con levedad, porque la levedad no es superficialidad, sino el deslizarse sobre las cosas desde arriba, sin tener piedras en el corazón” decía Calvino.

 

Unas palabras que de alguna manera introducen a la conferencia del próximo viernes, cuando se hablará de creatividad y estética: la “levedad” es la capacidad de no dar importancia a lo no esencial, al exceso. Así mismo la “levedad”, que no se obtiene al azar sino que con determinación, es la condición que libera de las cadenas (creativas también) remplazándolas con alas.

 

“Una modernidad ligera: la industrialización italiana y el diseño (1950-1965)” se transmitirá vía Zoom previa inscripción aquí, y por YouTube de Letras UC.