Mañana 17 de marzo, Italia celebra el aniversario n. 160 de su unidad como País en la Jornada de la “Unitá Nazionale, la Costituzione, l’Inno e la Bandiera”, símbolos de la historia y del camino largo y difícil que Italia ha tenido que recorrer desde ese lejano 1861. Símbolos que la sociedad civil italiana custodia tenazmente y que representan los valores todavía actuales de Italia.

 

Si bien el Día Nacional de Italia se celebra el 2 de junio, día en que en 1946 se realizó el referéndum institucional que definió la actual forma republicana de Italia, el 17 de marzo de 1861 el decreto n. 4671 del Reino de Sardegna determina la formación del Reino de Italia transformándose en la primera Ley del nuevo Estado. Aunque serán necesarios varios años más y varios acontecimientos adicionales para que Italia pudiese conformarse como el País que conocemos hoy en día.

 

El Reino de Italia se generó por lo tanto por voluntad del Parlamento reunido en el Palazzo Carignano en Turín y cuyos representantes habían sido elegidos solamente en el mes de enero del mismo año.

 

El nuevo Estado, con una población de más de 22 millones de habitantes fue reconocido a las pocas semanas de su constitución por algunos de los principales gobiernos extranjeros como Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza, ya que era visto como un factor de estabilidad geopolítica en la cuenca del Mediterráneo y en el continente europeo.

 

Justamente mañana, uno de los símbolos patrios italianos, la Constitución de 1948 y su gestación serán objeto de una Videoconferencia organizada por la Universidad de Chile y la Embajada de Italia en Chile sobre “El proceso constituyente italiano 1946-1947: cuales lecciones para Chile hoy”, un evento que contará con la destacada participación del dos veces Primer Ministro italiano Giuliano Amato, actual miembro de la Corte Constitucional italiana.

 

Podrán seguir la transmisión live aquí o en la página Facebook de la Universidad de Chile

 

¡No se pierdan este evento único que reconstruye una parte fundamental de la historia de Italia relacionándola con el naciente proceso Constituyente chileno!