El 21 de abril se festeja el nacimiento de Roma. Los invitamos a sintonizarse con el programa especial de “Radio Anita Odone” sobre la Ciudad Eterna y a participar en la visita guiada online del Coliseo que organiza el IIC Santiago con la Universidad San Sebastián.

 

Cada año, el 21 de abril, los romanos (y los italianos) celebran la fundación de Roma, el “Natale di Roma” (Navidad de Roma). Un aniversario que quiere representar y celebrar simbólicamente el nacimiento de la Ciudad Eterna.

 

Se trata de una fiesta que nace de la narración del autor latino Varrone. Según él, Rómulo fundó Roma el 21 de abril de 753 a. C. y a partir de esta fecha se empezó a calcular la cronología romana, con la célebre frase “Ab Urbe condita”, que significa “desde la fundación de la ciudad”.

 

Sin embargo, el aniversario del 21 de abril no siempre se ha llamado el “Natale di Roma” y se ha celebrado, a lo largo de los siglos en distintas maneras y bajo diferentes nombres. Eso sí, a partir de la anexión de Roma al Reíno de Italia en 1870, el 21 de abril se convirtió en un aniversario reconocido en toda Italia.

 

 

En Chile también se podrá celebrar el nacimiento de la Ciudad Eterna en dos momentos distintos.

 

El día 30 de abril la Universidad San Sebastián en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, organiza una visita guiada virtual al monumento más conocido de Roma, el Coliseo. Acompañados por la historiadora del arte ítalo-chilena Ughette del Mauro, los espectadores podrán descubrir los secretos de uno de los monumentos más visitados en el planeta gracias a un tour virtual a 360° (muy pronto más información sobre horarios e inscripciones).

 

Mañana mismo, en cambio, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00, la radio 100% italiana “Radio Anita Odone” (www.radioanitaodone.cl) dedicará cuatro horas de programa especial a la Ciudad Eterna.

 

Dos iniciativas entretenidas y distintas para conocer más (en estos tiempos sin viajes) una ciudad que, más de 2000 años después su fundación, sigue asombrando a sus habitantes y a quienes la visiten y conozcan.