Chile posee una clima y una amplia parte de territorio en línea con los cultivos y productos propios de la dieta mediterránea. En el curso del primer encuentro organizado por la FAO sobre la dieta mediterránea se ha destacado que esta posee todos los requisitos para ser perfectamente difundida también en países geograficamente lejos del Mediterráneo como Chile, porque sus productos son sustentables y compatibles con climas de regiones no ubicadas geográficamente en el área mediterránea propiamente tal.

Se trata de la forma de alimentarse que posee la más grande evidencia cientifica sobre los beneficios para la salud, como destaca entre otros este articulo de la Revista Medica de Chile. La dieta mediterránea se configura como un ejemplo virtuoso de una alimentación que equilibra sabor y valores nutricionales, una componente fundamental de identidad cultural de las comunidades locales y representa un potente instrumento para el desarrollo economico sustentable e la inclusión social.

Italia ha lanzato una campaña mundial para la difusión de este importante patrón alimenticio.

Image-1Image-2

 

En el encuentro se ha analizado además un conjunto de prácticas propias de la dieta mediterránea que van de las preparaciones culinarias pasando por los cultivos, las formas de cosechar, la pesca, la conservación, la preparación y el consumo de productos. Un recorrido que no se relaciona solamente con el alimento sino que busca explorar 2000 años de historia y cultura, desde el imperio romano hasta el día de hoy, en que la dieta mediterránea ha sido declarada por la UNESCO patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Amigos y amigas chilenas: la semana del 18 al 22 de noviembre será la Semana de la Dieta mediterránea en Chile. Se organizarán varias actividades para  valorizar sus beneficios y su aplicabilidad en este País, entre los cuales un concurso para alumnos de un importante Centro de Formación Profesional relativo a la preparación del mejor plato chileno inspirado en la Dieta Mediterránea.

¡Stay tuned! Hay muchas actividades interesantes en programa.