Las intervenciones en los más de 7.000 kilómetros del Sentiero Italia, que une norte, sur e islas del País, apuntan a proponer a italianos y extranjeros una experiencia única y sustentable para el repunte turístico 2021. 

 

De Santa Teresa di Gallura a Trieste en 260 etapas a través de pueblos, lagos, montañas, bosques y parques. Nace el Sentiero Italia, que con sus 7.200 kilómetros se convierte en “el camino más largo del mundo” gracias a un nuevo acuerdo firmado por Mibact y CAI (Club Alpino Italiano) y presentado por el Ministro del Patrimonio Cultural y Turismo Dario Franceschini, junto con el presidente del Club Alpino Italiano Vincenzo Torti.

 

El Sentiero Italia recorre toda la cordillera de los Apeninos, incluidas las islas, y el lado sur de los Alpes. Concebido en 1983 por un grupo de periodistas de senderismo, el itinerario fue adquirido por el CAI en 1990.

 

Hoy CAI pretende comenzar a trabajar en la infraestructura del camino y en los lugares de parada, para dar a los excursionistas la posibilidad de utilizarlo en su totalidad y en completa seguridad apenas los turistas de todo el mundo puedan volver a aprovechar las maravillas de Italia.

 

 

De ahí el acuerdo firmado entre Mibact y CAI, cuyo objetivo es revisar, recuperar y relanzar la ruta de senderismo del Sentiero Italia y conectar, a través de sus más de 7000 km, todas las regiones italianas con el encanto, la belleza y las tradiciones de sus territorios internos. ; además de potenciar la oferta turística italiana representada por las montañas.

 

“El turismo internacional volverá impetuoso a Italia, porque todo el mundo quiere visitar nuestro país. Para ello debemos trabajar en la multiplicación de atractores en todo el territorio nacional” afirmó el Ministro Franceschini.

 

El protocolo que potencia el Sentiero Italia se centra en las maravillas de la naturaleza y en la cultura, encontrando una forma de disfrutar del territorio cada vez más atenta al medio ambiente y a la relación entre el hombre y territorio.

 

 

Una actitud hacia un turismo sustentable demostrada por los datos, que dicen que los italianos están redescubriendo cada vez más la montaña y los viajes por los senderos al aire libre.

 

“Creemos que en los próximos años las montañas y los caminos serán centrales y por eso estamos trabajando para ordenar y valorizar el extraordinario patrimonio nacional. El Sentiero Italia, con sus 7.200 kilómetros y más de 260 etapas, tiene el potencial de convertirse en la ruta a pie más hermosa del mundo. Su extensión, su variedad y las posibilidades que ofrecen los diferentes territorios italianos, desde Cerdeña hasta Friuli, lo convierten en un lugar único por descubrir ” explica la Subsecretaria de Turismo, Lorenza Bonaccorsi.

 

El Sentiero Italia es un sueño cada vez más real: “lograr unir Italia caminando por los extraordinarios territorios que el país es capaz de ofrecer nada más salir de la carretera asfaltada” afirmó el presidente del CAI Vincenzo Torti, quien concluyó explicando que “será una ruta de senderismo, una caminata para mochileros que no tocará las cumbres de las montañas, sino el corazón y el alma de nuestra Italia ”.