Fuente: Ansa

La campaña italiana de apoyo a la candidatura de Roma para la Expo 2030 continúa sin descanso en todos los continentes, y también en América Latina, donde esta vez el “embajador especial” de la Farnesina, Donato Di Santo, la llevó a Chile en colaboración con la embajada italiana local.

 

Cabe recordar, informa un comunicado, que en octubre el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, que estuvo en Argentina para la reunión del C40 de las grandes ciudades del mundo, “se reunió y sensibilizó a muchos representantes internacionales y argentinos, empezando por el presidente Alberto Fernández”.

 

A su vez, entre mayo y octubre, Di Santo se desplazó a once países de la región para presentar la candidatura a las autoridades gubernamentales y a un público cualificado de líderes institucionales, sociales y empresariales, así como a las comunidades italianas.

 

 

Desde el pasado lunes, el enviado italiano estuvo en Chile, el duodécimo país que visitó, con un programa de reuniones promovido y coordinado por el embajador italiano, Mauro Battocchi, que le acompañó en todas las citas institucionales.

 

Hay que decir que en octubre, Di Santo ya se había reunido con la ministra de Asuntos Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, con motivo de la Asamblea General de la OEA en Lima. En Santiago, en cambio, fue recibido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes.

 

En Valparaíso, Di Santo y el embajador Battocchi fueron recibidos tanto por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, como por el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

 

 

La candidatura italiana también fue presentada a las Comisiones de Asuntos Exteriores de las dos ramas del Parlamento, presididas por Jaime Quintana (Senado) y Carmen Hertz (Cámara).

 

A continuación, se celebró una reunión con el grupo parlamentario de amistad Chile-Italia, encabezado por el diputado Miguel Ángel Calisto, y el senador José Miguel Insulza, ex ministro del Interior y de Asuntos Exteriores.

 

 

En Santiago, Di Santo fue recibido en la Agencia Estatal ProChile, encargada de las relaciones con el Bureau international des Expositions (Bie), por la Directora Internacional, Lorena Sánchez, y la Directora de Marketing y Comunicación, María José Hernández. Además, la visita institucional a Chile permitió a Di Santo reunirse con varios políticos chilenos, dándoles a conocer la candidatura italiana.

 

Finalmente, en la Embajada de Italia, el enviado italiano tuvo la oportunidad de presentar el proyecto Roma Expo 2030 “ante un nutrido grupo de representantes empresariales, académicos y sociales de la comunidad italiana en Chile”.