Hace unos días el diario español ABC señalaba “Por qué Italia ha evitado la segunda ola del Covid hasta ahora”. Entre otros factores, lo más importante es el desarrollo de un buen sistema de contact tracing a nivel nacional.

 

En este sentido ABC conversó con el Profesor de microbiología en la Universidad de Padua y asesor del gobierno regional para el Covid, Andrea Crisanti, quien subrayó como actualmente en Italia esté vigente un sistema de «vigilancia activa»: «Cuando se descubre un caso positivo, incluso asintomático, se hacen test a toda la red que forma parte de esa persona, tanto en la familia, como en el trabajo y relaciones sociales. Hoy esta estrategia de vigilancia activa se está utilizando en todo el país».

 

 

Unas prácticas que se han ido afinando desde el comienzo de la emergencia y que hoy dan muestra de un manejo de la pandemia, durante y post lockdown, que la misma Organización Mundial de la Sanidad decidió alabar con un emotivo vídeo.

 

En él algunos expertos del rubro médico-científico italiano dan cuenta de como Italia -que a finales de febrero ha sido la primera nación en occidente en enfrentar la ola de contagios- haya sido capaz de aprender sobre la marcha y desarrollar con el paso del tiempo medidas eficaces para contrarrestar al Covid-19.

 

Entre ellas se subrayan la actitud respetuosa de la ciudadanía, el compromiso de los trabajadores de la salud durante los momentos más duros y hoy -finalmente- el constante trabajo en la actividad de trazabilidad de los nuevos contagios.

 

Sin embargo, pese a una situación actualmente bajo control y tendiente al optimismo, la palabra clave en Italia es “máximo cuidado”. Si bien la vida tal y como se conocía antes de la pandemia está retomando su curso, desde las instituciones el mensaje es muy claro: prohibido bajar la guardia.