El pasado lunes 18 de noviembre ha tenido lugar en la Universidad Finis Terrae de Santiago de Chile la premiación de los proyectos participantes en el concurso Códice Pacifico, a la presencia del Embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi y del rector de la universidad Cristián Nazer.

Esta iniciativa, que surgió con el objetivo de conmemorar los 500 años de la muerte del genio renacentista Leonardo Da Vinci, convocó en mayo a universitarios de todo el país quienes, en equipos conformados por estudiantes de distintas carreras, debían desarrollar proyectos innovadores de reinterpretación del Códice Atlántico de Da Vinci.

Así como Leonardo elaboró el famoso Códice Atlántico en el cual están expresada muchas de sus ideas y proyectos pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas y científicas, el Códice Pacífico – para crear un nexo con Chile – plantea la redacción de un “nuevo mapa del futuro” generado por estudiantes.

Todo empezó con una pregunta: si hoy fueras Leonardo, ¿que harías?

Muchas fueron las ideas surgidas a partir de esta pregunta que llegaron desde catorce diferentes universidades del País; sin embargo solo diez de los proyectos recibidos pudieron pasar la selección y así llegar a la fase final.

De estos diez finalmente tres fueron los ganadores: el proyecto galardonado con el primer lugar fue “Triada de la vida: destinos en equilibrio”, elaborado por los estudiantes Carlos Baeriswyl de Artes Visuales, Antonia Cereceda de Medicina Sebastián Garín y Belén Salvatierra de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae y Javier Moraga, de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Andes, quienes viajarán a Italia para una pasantía de una semana en el Instituto Veronesi di Rovereto (Trento).

Los estudiantes obtuvieron el primer lugar con una propuesta de sistema que busca mitigar el impacto de la crisis medioambiental a través del despliegue de seis prototipos que actúan en el aire, mar y tierra desde el microcosmos al macrocosmos.

Entre los dispositivos de la tierra proponen crear “colmenas flotantes”, una “hospedería de insectos”, una “madre forestadora” y “estaciones migratorias” para enfrentar la crisis de polinización. En el caso del aire, diseñaron “Pulmones para Santiago”, un sistema de chimeneas tipo grúas para filtrar y purificar el aire. Por último, plantearon para el agua un “Nano aspirador costero”, que permite extraer las nanopartículas de polímeros mediante un sistema de imanes de posterior descarga de corriente electroestática antes de ser absorbidos por los peces.

Para finalizar cabe mencionar como el segundo lugar fue ganado por el proyecto “Odysseus”, integrado por estudiantes de la Universidad Adolfo Ibañez procedentes de diferentes carreras

…mientras que en tercer lugar terminó el proyecto “Mira como Leonardo” de la Universidad Finis Terrae. Aquí se puede ver el video de presentación: