En el medio del Mediterráneo hay una ciudad donde la cultura árabe y la normanda, el estilo liberty y barroco se entrelazan dando vida a maravillas arquitectónicas e históricas que dejan boca abiertos a los turistas. Palermo: una ciudad que con sus colores, perfumes y mágicas atmosferas te llega al alma.
Las origines de Palermo son muy antiguas, como lo testimonian algunas pinturas rupestres de la era paleolítica. En el siglo VIII a.C. los Fenicios conquistaron Palermo transformándola en una de las más potentes ciudad del Mediterráneo y con la posterior llegada de los Griegos, la ciudad siciliana se convirtió en el principal puerto del Mediterráneo.
El mayor auge de la ciudad fue durante la dominación árabe, siendo la urbe más potente de Sicilia. Posteriormente las dominaciones normanda y sveva incrementaron el bienestar de la ciudad.
El monumento que más representa la ciudad es la Catedral de la Santa Virgen Maria Asunta construida en el siglo XII, sobre las ruinas de una mezquita árabe, y fuertemente modificada en los siglos posteriores y que custodia en su interior las tumbas de lo imperadores normandos y las reliquias de Santa Rosalia.
En el corazón de Palermo encontramos también encontramos el teatro lirico más grande de Italia, el Teatro Massimo Vittorio Emanuele, edificio en el cual se realizaban en pasado espectáculos del teatro dei pupi, una especie de títeres típicos de la tradición siciliana.
De extraordinaria belleza es también la Cappella Palatina, iglesia dedicada a San Pedro y ubicada al interior del Palacio Normanno, máxima expresión del arte bizantina.
Infaltable es la visita al Castello de Zisa un verdadero icono del arquitectura árabe-normanda que en 2015 entró en el listado de la UNESCO de las bienes arquitectónicos patrimonio de la humanidad.
Conocer Palermo implica descubrir también su gastronomía rica y variada con un importante utilizo de las verduras, pescado, aceite de oliva y el placer de sus ricos postres a base de ricota como los cannoli y la cassata. Si quieren vivir a pleno la atmosfera de la ciudad no pueden perderse una visita a los mercados de Ballaró y de Vucciria ambos caracterizados por una increíble riqueza de sonidos, colores y aromas típicos mediterráneos.
Desde el 4 de octubre al 3 de noviembre de este año, durante 5 fines de semanas Palermo hospedará nuevamente el Festival de Le Vie dei Tesori: 150 tesoros abiertos a las visitas guiadas y 15 experiencias únicas. Una fiesta dedicada a la valorización del patrimonio cultural, monumental y artístico.
Una cita infaltable para los turistas que visitarán Sicilia en ese periodo.
Publicaciones Relacionadas
febrero 16, 2021
El camino hacia la Convención Constitucional en 3 webinar
junio 13, 2019