En ocasión del Día Internacional de la Pizza no está demás recordar las 9 reglas de oro indicadas por la “Associazione Verace Pizza Napoletana” obligatorias para reconocer una verdadera pizza napoletana de una imitación.

¿Cuántas conocían?

1) Producción artesanal: la pizza es un producto artesanal, y por esta razón, pueden (y deben!!!) existir pequeñas diferencias entre una pizzeria y otra, y entre una pizza y otra!

2) La masa: la masa es realizada similar a una masa de pan; solamente agua, sal levadura fresca y harina, y tiene una largo tiempo de leudado (por lo meno 8 hrs)

3) Las manos: el disco de masa es trabajado exclusivamente con las manos. Este trabajo manual determina el movimiento de aire desde el centro hacia el borde, que queda mas inflado y en la cocción crea el cornicione, el borde crujiente y bien aireado.

 

 

4) Los ingredientes: deben ser de alta calidad, posiblemente producido en la región italiana de “Campania”: tomates pelados, queso mozzarella fiordilatte o queso mozzarella de bufala, aceite extra Virgen de Oliva, hojas frescas de albahaca.

5) La cocción: es efectuada exclusivamente en horno a leña bien caliente, que permite la cocción de la pizza en 60/90 segundos.

6) Calidad de cocción: después de la cocción, la pizza debe resultar fácil a doblar, con el borde cornicione de 1-2cms inflado, de color dorado.

 

 

7) Visual: la pizza debe ser redonda, con diámetro no superior a 35cms, borde altos 1-2cms y centro no mas alto de 4mm. En el centro predomina el tomate, amalgamado con el aceite de oliva.

8) Perfumes, sabor y armonía: ¡la pizza recién horneada tiene olor a pan bien cocido! A esto se junta el sabor acidulo del tomate, el salado de la mozzarella, la frescura de la albahaca, el amargo y picante del aceite de oliva.

9) Valor nutricional: una pizza margherita tradicional tiene aproximadamente 800Kcal

En fin, la pizza es una preparación de pocos y simples ingredientes, pero tan bien armonizados que cada bocado llama a seguir comiendo. Nada mal, ¿no?