Sus nombres son Betzavet Alejandra Lagos Espejo y Reynaldo Andrés Brito Ramos, de 25 y 24 años respectivamente, los jóvenes estudiantes chilenos que ganaron la beca para asistir a un curso de perfeccionamiento de cocina regional italiana en Italia, principal iniciativa de la VII Semana de la Cocina Italiana en Chile.

 

Ambos estudiantes del instituto gastronómico DUOC, en Concepción y Valparaíso, tienen en común su curiosidad y pasión por la cocina internacional: Betzavet Alejandra, ingeniera ambiental con pasión culinaria, busca crear ecosistemas comestibles con ingredientes naturales chilenos; mientras que Reynaldo Andrés cuenta con una pasantía con el chef español Sergio Barroso en el restaurante Olam de Santiago y una pasantía en el restaurante El Lobo de Valparaíso.

 

La beca fue organizada por la Oficina de la Agencia ICE en Santiago de Chile, en coordinación con la Embajada de Italia  Las instituciones italianas en Chile están implementando una fuerte sinergia entre varios proyectos para la promoción del Made in Italy, con el objetivo de llegar a los consumidores chilenos amantes del estilo de vida italiano y comunicar la importancia de utilizar sólo productos auténticos: la lucha contra la falsificación y el sondeo italiano es un compromiso prioritario del gobierno italiano.

 

 

El objetivo era dar a los jóvenes chilenos la oportunidad de profundizar en los valores italianos de la sostenibilidad alimentaria, que van bien con los productos que son la base de la Dieta Mediterránea y que también forman parte de las costumbres chilenas. Los candidatos fueron seleccionados por una Comisión presidida por el embajador italiano Mauro Battocchi, y fueron evaluados según criterios como: trayectoria, creatividad, investigación y aptitud para trabajar en un contexto internacional.

 

En su séptima edición, la Semana tiene como objetivo promover la comida y la cocina italiana de calidad, el auténtico “sabor italiano”, en todo el mundo. El tema de este año, “Convivencia, sostenibilidad e innovación: los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta”, está relacionado con los objetivos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y las estrategias agroalimentarias de la Unión Europea incluidas en el Grean Deal.

 

Betzavet Alejandra y Reynaldo Andrés realizarán así la posibilidad de participar durante 2 meses en cursos y experiencias sobre las peculiaridades de la cocina italiana, gracias a la colaboración con la Escuela Internacional de Cocina Italiana Alma en Colorno (Parma), una estructura de consolidada tradición en el centro de Italia. La escuela, de hecho, cuenta con la colaboración de los mejores profesionales italianos, y realizará “excursiones” por la zona para descubrir las tradiciones y la historia gastronómica de nuestro país.

 

Descubra todas las iniciativas de la Semana de la Cocina italiana en Italiaenelplato !