Emanuele Trevi con el libro “Due vite” (Dos vidas) es el nuevo ganador del Premio Strega, el galardón literario más importante de Italia.

 

Trevi obtuvo 187 votos del jurado presidido por Sandro Veronesi, triunfador de la última edición. En segundo lugar con 135 votos quedó Donatella Di Pietrantonio con “Borgo Sud” (Einaudi), seguida de Edith Bruck con “Il pane perduto” (La Nave di Teseo, 123 votos).

 

“Due vite” de Trevi nos cuenta, como sugiere el título, dos existencias. Parecidas y distintas a la vez. La de Rocco Carbone y la de Pia Pera. Ambos amigos cercanos del autor, ambos intelectuales y escritores, ambos fallecidos demasiado jóvenes.

 

En esta obra que se deja leer de manera rápida y fluida, Trevi es igualmente capaz de escudriñar emociones profundas y complejas. Desde el significado de la amistad hasta el peso de la memoria. Pasando, obviamente, por la muerte y por la incapacidad de entenderla.

 

 

Así, como nos anticipa Trevi y como el lector entiende desde las primeras páginas de la novela, las dos vidas  a las que el título se refiere no son solamente la de Rocco y la de Pia, sino que también la vida real que cada uno vive y la vida que se transforma en el recuerdo de los demás tras la muerte.

 

Trevi recuerda a sus amigos a través del filtro de la memoria, que no siempre es objetivo, ni capaz de reconstruir con exactitud situaciones y, sobre todo, emociones. Pero es, a la vez, la única herramienta que tenemos frente a la ausencia.

 

“Due vite” de Emanuele Trevi, así como los demás títulos finalistas del Premio Strega, está disponible en la mediateca del IIC Santiago: en la biblioteca digital (aquí la info para inscribirse) entrando aquí, y para préstamo físico tras reserva al correo mediatecaiicsantiago@gmail.com.