En diciembre de 2019, tras una propuesta impulsada por Chile y apoyada por Italia, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 2021 como «Año Internacional de las Frutas y Verduras»; con el objetivo de destacar los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras realizando actividades destinadas a crear conciencia y promover dietas y estilos de vida saludables.

 

De los estados miembros de la Naciones Unidas, Italia es sin duda uno de aquellos que, por historia, tradición y cultura, cuida más los aspectos alimentares de sus comunidades; por ejemplo con el fortalecimiento de hábitos gastronómicos mediterráneos cuya base es, efectivamente, el consumo de vegetales.

 

Hace unos días, de manera virtual, se llevó a cabo el lanzamiento del Año Internacional dedicado a las Frutas y Hortalizas 2021, inaugurado por el Director General de la FAO, Qu Dongyu, y el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

 

Por parte italiana ha sido la Ministra per le Politiche Agricole, Alimentari e Forestali, Teresa Bellanova, quien intervino para subrayar la importancia de la iniciativa y el papel protagónica que Italia quiere jugar.

 

La Ministra subrayó cómo el AIFV destacará la contribución del sector agrario para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en términos de seguridad alimentaria y mejora de la nutrición. Al recordar cómo la actual emergencia pandémica está ejerciendo presión sobre la resiliencia de los sistemas alimentarios, la Ministra Bellanova reiteró la urgencia de aumentar la conciencia sobre los beneficios nutricionales del consumo de frutas y verduras para la salud humana, en pos de reducir el desperdicio y promover cadenas de valor sostenibles, con especial atención a los pequeños agricultores, esenciales para el sustento de millones de familias rurales en todo el mundo.

 

A nivel nacional, tras valorar el comienzo de la Presidencia italiana en el G20, la Ministra Bellanova aseguró que la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y las dietas saludables estarán en el centro del debate político.

 

 

Tras la emergencia Covid-19 el AIFV 2021 aumenta su importancia. Algo destacado durante la ceremonia por distintos expertos, quienes remarcaron como el consumo de frutas y verduras sea clave para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, la diabetes y la obesidad; además de recordar el rol que la promoción de productos frescos y el sustento de las cadenas de suministro de frutas y hortalizas juegan en los contextos socio-económicos regionales y en el fortalecimiento de las familias campesinas además que en el camino hacia la igualdad de género.

 

Finalmente la promoción de un mayor consumo de frutas y verduras debe ser un hito imprescindible en una nueva perspectiva post-pandemia; sobre todo si se miran algunos datos que muestra la incidencia de las malas costumbres alimenticias a nivel global. De hecho, independiente de su nivel desarrollo, hoy la mayoría de los países tienen algún grado de malnutrición por exceso: en Chile, por ejemplo, el 80% de las muertes son ocasionadas por enfermedades relacionadas con el exceso de peso (FAO, 2019).

 

En una sociedad que todavía está experimentando los efectos devastadores de la pandemia, es imprescindible imaginar un 2021 de esperanza que, inevitablemente, tendrá que construirse a partir del desarrollo de hábitos, también alimenticios, más saludables y de bajo impacto para el medio ambiente.