El grupo Enel es uno de los protagonistas del mercado eléctrico de Chile. El pasado mes de noviembre ha anunciado un plan de inversión de casi 2.400 mil millones de US$ para el desarrollo de las energías renovables en Chile para los próximos tres años. Además la empresa está contribuyendo de forma significativa a la descarbonización de Chile con el cierre en 2020 de Bocamina I, mientras que cerrará Bocamina II el 31 de mayo 2022.

 

Desde Italia llega ahora la noticia que ENEL ha logrado un nuevo record en la capitalización de mercado superando los 90 mil millones de euros de valor y confirmándose de esta forma en el mayor utility en Europa.

 

Este logro representa uno de los resultados más evidentes y tangibles del modelo de business sustentable e integrado adoptado desde 2015, lo que ha permitido al Grupo de aprovechar las oportunidades relacionadas con la transición energética hacia las energías verdes en Italia y en muchos Países del mundo entre los cuales Chile.

cortesia: The Economist

La trascendencia del resultado obtenido por la utility italiana puede ser comprendida plenamente si es analizada a la luz de tres consideraciones generales:

 

Antes de todo, el periodo histórico. El nuevo record de capitalización ha sido obtenido en el medio de una coyuntura económica especialmente sensible, determinada por el COVID-19 y por sus consecuencias en las economías nacionales. Para muchas empresas el 2020 ha implicado una disminución de las actividades y el derrumbe de la capitalización. Solo para mencionar un dato relativo a Italia, en los primeros meses de 2020 el Ftse MIB ha perdido 60 mil millones de útiles, registrando uno de los periodos más difíciles de su propia historia. Con una tendencia diferente, ENEL ha marcado niveles de crecimiento constantes y por muchos aspectos, sorprendentes, fruto de la visión y de la estrategia elaboradas por el management en el curso de los años.

 

En segundo lugar, la constante progresión del crecimiento registrado por ENEL en los últimos 5 años, además de la rapidez con la cual el titulo se ha levantado desde el shock del COVID 19. En enero de 2015, ENEL valía alrededor de 36 mil millones de euros, a fines de enero 2020, poco antes del comienzo de la pandemia, su valor se había duplicado y la capitalización de mercado había alcanzado los 80 mil millones. En un año complejo como el apenas pasado, el valor ha aumentado de 10 mil millones de euros, es decir unos 830 millones al mes, llegando a los 90 mil millones, una meta que pocos consideraban posible hace unos pocos meses atrás. No menos importante para comprender la envergadura de este resultado es la rapidez con la cual el titulo pudo reponerse del golpe del COVID 19. El 12 de marzo pasado la acción de ENEL valía apenas 5,23 euros. Diez meses después, el 6 de enero 2021 el titulo ha tocado los 8,93 euros, alcanzando su máximo histórico y confirmando la solidez industrial y financiera del grupo.

 

Finalmente, las perspectivas. La aceleración de Enel en el mercado bursátil implica que Italia y los varios Países en los cuales el grupo está presente, entre los cuales Chile, pueden contar con el trabajo y los conocimientos de un líder global en la transición energética, al cual los inversionistas reconocen capacidades de manejar la descarbonización, digitalización de las redes, electrificación de los consumos, factores claves para crear valor compartido no solamente para los accionistas, sino también para las comunidades locales, sociedad civil y clientes finales.

 

No es casualidad que el Economist ha publicado un perfil del CEO de ENEL, Francesco Starace, describiéndolo como el “Centurión del clima”