El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraban a Auschwitz, liberando así a los sobrevivientes del campo de concentración que se volvería trágico símbolo del Holocausto.
Sesenta años más tarde, en el 2005, las Naciones Unidas determinaron que el 27 de enero fuera un día internacional para recordar los horrores que ocurrieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, estableciendo el Día Internacional de la Memoria.
La “Giornata della Memoria” se conmemora desde entonces alrededor del planeta, usualmente acompañada también por una serie de actividades culturales.
Es por eta razón que este año también, el día jueves 27 de enero a las 19.00 hrs, en el Instituto Italiano de Cultura se unirá a la conmemoración de una de las tragedias más grandes de la historia de la humanidad con la proyección de la película “Concorrenza sleale”.
Ambientada durante el régimen fascista, la película cuenta la historia de dos comerciantes: Umberto Melchiori (Diego Abatantuono) y Leone Della Rocca (Sergio Castellitto), quienes tienen sus tiendas en la misma calle de Roma. Umberto es el propietario de una elegante sastrería que realiza trajes a medida, pero está perdiendo clientes debido a la competencia que le hace Leone, un sastre judío que vende productos manufacturados a precios más bajos. La rivalidad profesional propicia toda clase de estrategias y trucos sucios. Sin embargo, cuando en 1938 el gobierno italiano aprueba las leyes raciales contra los judíos, todo cambia y la competencia se transforma en solidaridad.
Una historia trágica y a la vez esperanzadora que enfrenta el drama de la segregación racial con un lenguaje directo y sincero, al estilo de Ettore Scola, uno entre los grandes nombres del cine italiano del siglo XX.
Muy importante recordar que para asistir son obligatorios el Pase de movilidad y la reserva (aforo limitado), además del uso de mascarilla durante la función.
Publicaciones Relacionadas
diciembre 14, 2019