Sábado 5 de diciembre a las 11 horas en la página web de Filsa virtual, Rafael Ferreira Da Silva, profesor de lengua italiana y de estudios de traducción de la Universidad Federal de Ceará, Brasil, hará en vivo un recorrido por la producción literaria de Andrea Camilleri, en paralelo con la adaptación cinematográfica de sus novelas y del personaje del Comisario Montalbano.

 

“Camilleri y Montalbano: la novela negra entre literatura y series de televisión” profundizá la trayectoria de este gran escritor quien falleció hace poco más de un año.

 

A los apasionados de Camilleri les recomendamos también la obra Esercizi di memoria (Rizzoli, 2017), disponible en la biblioteca digital del IIC Santiago. En 23 cuentos breves escritos en 23 calurosos días de verano, Andrea Camilleri nos guía por su vida y también por la vida de Italia.

 

 

Camilleri escribió esta obra a los 91 años, cuando, debido a la ceguera, se encontraba ya en esta nueva fase de su producción literaria, que encontró en la oralidad un nuevo camino para relatar sus historias. Pudiendo contar exclusivamente con su memoria, era necesario mantenerla activa: observar en detalle los recuerdos y representarse las escenas en su mente. Por esta razón los cuentos están acompañados por cinco ilustraciones inéditas de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

 

«El ideal de mi escritura es transformarla en un juego de levedad. Quisiera que se pareciera a los ejercicios de un acróbata, quien vuela de un trapecio al otro siempre sonriendo, sin mostrar jamás el cansancio, el compromiso cotidiano o el riesgo», afirmaba Andrea Camilleri, quien sin duda – con más de 20 millones de copias vendidas y sus libros traducidos a lo largo de todo el mundo – encontró con su estilo el favor y el cariño de sus lectores.

 

Además, en la edición virtual de FILSA Feria Internacional del Libro de Santiago, Italia está presente este año por toda la duración de la feria con cuatro cortometrajes provenientes del Centro Nacional de Cortometrajes de Torino: Lella de Michele Capuano; El fagot de Giulia Giapponesi; Cuando la banda pasó de Maurizio Forcella y El muro blanco de Andrea Brusa y Marco Scotuzzi.