Era el 19 de mayo 1951 cuando un grupo de 153 italianos de la región del Trentino arribaron al puerto de Coquimbo, formando parte de un plan de migración concordato entre el entonces Presidente de Chile, Gabriel Gonzalez Videla y el Primer Ministro italiano Alcide De Gasperi.

 

La región de Trento fue particularmente golpeada por la Segunda Guerra Mundial por su posición de frontera abriendo una crisis económica y social que impulsó a una importante parte de población a migrar hacia otros destinos.

 

Las familias trentinas que llegaron a Coquimbo fueron trasladadas en las tierras asignadas por el Gobierno de Chile muchas de las cuales ubicadas en los sectores de Peñuelas, San Ramón, Santa Inés, Mirador y La Rinconada de La Serena.

 

Los relatos de las familias indicaban lo duro que se les hizo producir la tierra entregadas que tenían mucha sal, agua y arena.

 

Los trentinos de la zona fueron capaces, no solamente de dedicarse a la agricultura, sino que también incursionar con éxito, durante los años, en varios rubros, creando empresas que actualmente emplean a miles de personas en los sectores del calzado, fabricación de muebles y vitivinícola.

 

Luigi Rizzoli, uno de los exponentes de la comunidad trentina de la época cuenta:

«los chilenos fueron amables y solidarios con nosotros y nos preguntaban cómo nos llamábamos, fue divertido … al principio nos costaba el español pero los padres del seminario nos hicieron cursos rápidos para aprender el idioma».

 

Y Maria Longhi recordó cuando un día su marido le preguntó:

«te gustaría ir a Chile», ¿dónde es, dije?, hizo memoria de cuando era un poco más joven, me acordé (…)»Es el fin del mundo» dijo, no importa, ¿pero te gustaría ir? mira, dijo, cosa de salir de este infierno, iría a cualquier parte…

 

A 70 años de dicho acontecimiento, el Museo Histórico Regional, y la Scuola Italiana «Alcide De Gasperi» de La Serena, se encuentran produciendo una serie de actividades conmemorativas en formato digital, con la decisiva colaboración del Circolo Trentino La Serena y la Sociedad Italo-Trentina S.A.C..

 

El 20 de mayo a las 19.00 hrs.  los invitamos a la transmisión de diálogos “Presencia trentina en la Región de Coquimbo” a través de la página Facebook del Museo Histórico Regional

(6) Museo Histórico Gabriel González Videla | Facebook

 

 

El documental “Trentinos, Fragmentos de la memoria”, que le proponemos, dirigido por el actual director del Museo Histórico Regional, Rodrigo Iribarren, y montado por el realizador Sergio Olivares, registra una serie de entrevistas con protagonistas y descendientes de la migración de esos años.

 

https://www.facebook.com/MuseoHistoricoRegionalGGV/videos/481314129651633/