El pasado 11 de junio, en el Instituto Italiano de Cultura, con una pequeña y emotiva ceremonia hemos festejado un logro histórico: cuatro alumnas, que en 2015 decidieron, por distintas razones, empezar a estudiar el italiano sin conocer una palabra, recibieron por mano del profesor Gianfranco Rosso, Jefe de la oficina educacional de la Embajada de Italia, el diploma de italiano nivel C2. Mariana y Dafne querían sentirse más cercanas a sus raíces italianas, Marietta quería recuperar el idioma de sus abuelos que nadie más hablaba en familia y Cherie por puro amor a Italia y su cultura. Cuando se inscribieron, no imaginaron que habrían llegado hasta este punto.

¿Qué significa ser un nivel C2? Según el Marco Común Europeo de Referencia en cuanto al reconocimiento internacional de la lengua, significa “haber logrado el nivel más avanzado de conocimiento del italiano, poder comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que se escucha y se lee, expresarse espontáneamente de manera fluida y precisa y poder dar sutiles matices del lenguaje aún en situaciones complejas”.

grafico.jpg

Se trata para el Instituto de un evento histórico, porque Marietta, Mariana, Dafne y Cherie son las primeras alumnas que siguieron con éxito este trayecto en el idioma y la cultura italianos hasta llegar a la meta… Y más allá, porque a final de junio empezarán un curso de conversación para seguir practicando y respirando idioma y cultura de Italia.

El profesor Gianfranco Rosso quiso agradecer el Instituto por el buen trabajo hecho en los últimos años en impulsar los cursos de italiano y mantener un alto estándar de calidad de la enseñanza, también gracias a la relación estrecha con los Ateneos italianos – en particular la Università per Stranieri di Siena, con la que se ha suscrito un convenio para la certificación del idioma, la capacitación, la certificación y la becas de estudio para los profesores.

Recordó el papel fundamental de los profesores, que va más allá de la mera enseñanza y que los convierte en verdaderos mediadores culturales que desarrollan su profesión en un contexto dinámico y cambiante y que, para lograr su meta, deben adaptarse sicológicamente y culturalmente a situaciones de aprendizaje variadas y a veces complejas: quien decide aprender el italiano lo hace por motivaciones muy distintas, que van desde las ganas de prepararse antes de unas vacaciones en Italia a razones de estudio o de trabajo, curiosidad hacia la cultura y el estilo de vida italiano, hasta llegar al deseo de reanudar lazos ancestrales y reforzar raíces lejanas.

Estos esfuerzos conjuntos son testimoniados hoy por nuestras neo diplomadas, que queremos especialmente agradecer por el amor que han demostrado en estos 4 años hacia nuestra cultura y nuestro idioma. Esperamos que este recorrido, los esfuerzos, la constancia y la determinación puedan revelarse provechosos por sus aspiraciones culturales, humanas y personales. Nos ilusionamos que pueda reforzarse aún más con el nuevo curso de conversación que empezarán la próxima semana y que seguramente aumentará las ganas de sumergirse en la cultura y el estilo de vida italiano, en nuestro #vivereALLitaliana.

Congratulazioni, Marietta, Mariana, Dafne y Cherie!