En ocasión de una nueva edición del Italian Design Day -el evento mundial que celebra la creatividad italiana- el Instituto Italiano de Cultura Santiago, la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP e Interdesign presentan un conversatorio sobre el legado de Enzo Mari, uno de los nombres más importantes del diseño italiano del siglo XX, recientemente fallecido.

 

“Recordando a Enzo Mari” se transmitirá live en el Facebook del Instituto Italiano de Cultura el próximo jueves 5 de noviembre a las 12:00 horas, con la participación de Hernán Garfias, Director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP; Rodrigo Bravo, Director del Estudio de Diseño bravo y Stefano Pujatti, Arquitecto italiano, cofundador del estudio de arquitectura y diseño ELASTICOFarm.

 

Un homenaje que se enmarca en las celebraciones del Italian Design Day, la reseña temática anual lanzada en 2017 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en colaboración y con el apoyo del Ministerio del Patrimonio y de las Actividades Culturales.

 

 

IDD incluye una rica agenda de eventos promocionales creados por la red de Embajadas, Consulados, Institutos Italianos de Cultura y Oficinas ICE en el extranjero y se ha consolidado a lo largo de los años como una herramienta eficaz para apoyar la promoción del diseño y la internacionalización de un sector industrial estratégico del Made in Italy.

 

Cada año 100 testimonios se convierten en narradores del diseño y la creatividad italianos en el mundo. En 2020 de manera completamente digital.

 

En lo específico, el tema de la edición del Italian Design Day 2020 -que se celebrará el jueves 5 de noviembre- es “Diseñando el futuro. Desarrollo, innovación, sostenibilidad, belleza”. Un concepto fuertemente ligado a la capacidad proactiva del diseño italiano para hipotetizar escenarios de desarrollo siempre nuevos, capaces de superar la retórica autorreferencial y mantener la mejora de la vida en el centro de las propuestas, así como la protección del planeta.

 

 

Objetivos aún más actuales si se considera el contexto de la emergencia sanitaria que todos estamos viviendo.

 

“El tema elegido para 2020 sigue siendo de actualidad en las difíciles circunstancias que vivimos –ha afirmado el Ministro del Patrimonio Cultural y Turismo, Dario FranceschiniLas habilidades de los diseñadores italianos tienen el poder de imaginar un mañana en el que, gracias a la belleza y la innovación, se puede emprender un camino de desarrollo auténticamente sostenible.”

 

“El Covid-19 ha impuesto un replanteamiento de las relaciones interpersonales, la organización de los espacios, el uso de los servicios – ha subrayado Lorenzo Angeloni, Directoro General Promoción Sistema PaeseEs un desafío que abre nuevas oportunidades para el diseño italiano. No estamos hablando de intervenir solo en el exterior de las cosas, sino de repensar su funcionalidad.”