Este sábado 28 de noviembre, en el marco de la 24° edición de FIDOCS Festival Internacional de Documentales de Santiago, se estrena Notturno del director italiano Gianfranco Rosi.

 

El documental – que además fue elegido para representar a Italia como candidato a mejor película extranjera en los Oscar 2021 – surge de la experiencia personal del cineasta que por tres años recorrió las zonas fronterizas de Siria, Líbano, Iraq y Kurdistán, intentando romper, a través de las imágenes, las divisiones geográficas para en cambio concentrarse en la dimensión humana: «Querría que esta cotidianidad hecha de miedo y conflicto se anulara y sólo quedaran las historias de los personajes que yo considero universales» explicaba Rosi en los días del Festival de Venecia, donde la película fue presentada en septiembre.

 

La idea a la base del documental es que no hay diferencia entre una historia rodada en Siria o en Kurdistán, ya que estos distintos territorios comparten una misma angustia debida a la situación apremiante que las fronteras crean.

 

 

Por ende al centro de la investigación está el contacto directo, la intimidad que Rosi – que no grabó nada por los primeros seis meses – logró establecer con los hombres, mujeres y niños que protagonizan estas historias, que define «entre vida y muerte, normalidad e infierno».

 

Con Notturno, Gianfranco Rosi confirma su riguroso estilo observacional y escribe otro capítulo de un cine de lo real que lo ha visto triunfar en los principales festivales internacionales. En 2013 su película Sacro GRA gana el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, convirtiéndose en el primer documental en la historia premiado con este reconocimiento. En 2016 Rosi recibe el Oso de oro en el Festival de Berlín por Fuocoammare, documental rodado en Lampedusa, isla-símbolo de la crisis europea de los migrantes.

 

Notturno estará disponible gratuitamente por cupos limitados en la plataforma online.fidocs.cl por 24 horas a partir de las 20:00 de sábado 28/11. Pueden reservar su cupo aquí.

 

Buona visione!