El portal gastronómico sobre platos e ingredientes locales de todo el mundo TasteAtlas dio a conocer la clasifica de los mejores quesos del mundo y en el primer lugar se corona el Parmigiano Reggiano, queso italiano que obtuvo en 2019 su reconocimiento de la denominación de origen ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile.

Tras el Parmigiano Reggiano en primera posición, le siguen el Gorgonzola picante, la Burrata y el Grana Padano. En quinta posición está el Oaxaca, un queso mexicano de textura similar a la pasta filata. La clasificación continúa con el Stracchino di Crescenza en sexta posición, seguido de la Mozzarella di bufala Campana y el queso semiblando portugués Serra da Estrela. Completan el top 10 el Pecorino Sardo y el Pecorino Toscano.

 

 

Siguiendo en el top 50 encontramos el Pecorino Romano en el puesto 15, los Bocconcini di mozzarella en el 16, seguidos del Taleggio. En el puesto 20 se encuentra Provola, seguida de Stracciatella en el 23 y Fiore Sardo en el 24. Le siguen la Mozzarella en el puesto 28 y el Gorgonzola dulce en el 37. Por último, el Caciocavallo Silano y el Provolone del Monaco ocupan los puestos 42 y 44, respectivamente.

El ranking de TasteAtlas es el resultado de la evaluación de los 760.000 usuarios de la plataforma en el sitio y en las redes sociales.

De los 50 mejores quesos del mundo, dieciocho son italianos.  Sin duda un orgullo para nuestro País, famoso por sus especialidades enogastronómicas con una producción anual de casi 600 mil toneladas de quesos DOP, de los cuales el 40% está destinado a las exportaciones.

En 2021 se han producido casi 200 mil toneladas de Parmigiano Reggiano.

Conozca los secretos de su historia y su técnica de preparación en este video