En ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, les queremos revelar la historia de la mujer icono de la República italiana, símbolo de un hecho que marcó una profunda transformación histórica para Italia.

 

Se trata de una joven mujer sonriente que literalmente sale de la primera página del diario italiano Corriere della Sera con el título sobre el resultado del referéndum de 1946 que vio nacer a la República Italiana y fue la primera ocasión en la cual se votó a sufragio universal en Italia.

 

Una foto aparentemente espontanea, fruto en realidad de varias pruebas realizadas por el fotoperiodista Federico Patellani.

 

La identidad de la mujer de la foto, símbolo de la Italia de la postguerra, fue revelada 70 años después gracias a una investigación. Se trataba de Anna Iberti, quien en junio 1946 tenía tan solo 24 años.

 

Anna, después de cursar la educación magistral para convertirse en profesora, había empezado a desempeñarse como empleada en la administración del diario Avanti!

 

De hecho la foto fue tomada en el techo del “Palazzo dei Giornate” en Piazza Cavour en Milán, donde la redacción del Avanti!

 

Por qué Patellani llegó a elegir a Anna Iberti para una imagen tan icónica está destinado a seguir siendo el misterio de la primera historia fotográfica republicana; aunque lo más importante es que aquel rostro quedó impreso como el símbolo del nuevo rumbo que Italia, las italianas y los italianos decidieron tomar después de la guerra.

 

Una imagen que con su carga histórica y emotiva consideramos todavía apropiada para conmemorar a todas las mujeres símbolos y partes activas de grandes transformaciones sociales en pro de la igualdad y de la paridad.