Hace 224 años, el 7 de enero de 1797, nacía el estandarte verde, blanco y rojo que se convertiría en la Bandera de la Unidad de Italia desde 1861 y, tras el plebiscito de 1946, en el símbolo de la República Italiana; como certificado por el artículo 12 de la Constitución.

 

“La bandera de la República es el tricolor italiano: verde, blanco y rojo, con tres bandas verticales de igual tamaño.”

 

(¿Quieren conocer más sobre la historia del Tricolor Italiano? Lean aquí nuestro articulo donde recorrimos sus distintas etapas evolutiva.)

 

Hoy, en ocasión de la Jornada Nacional de la Bandera, cabe subrayar la importancia que el Tricolor tuvo en la actualidad, durante los complejos meses de la pandemia.

 

 

Desde los comienzos de la emergencia, cuando Italia fue el primer país de occidente en ser duramente golpeado por la ola de contagios de Covid-19, el Tricolor italiano ha pintado miles de balcones a lo largo de la Península.

 

Lo hemos admirado flamear bajo el sol y bajo la lluvia, colgando de una ventana o sostenido por la mano de adultos, jóvenes y niños.

 

Lo hemos visto sacudirse al viento izado en los palacios institucionales o enganchado en las plazas, en las calles y en los callejones del norte al sur del País.

 

Hemos encontrado Tricolores grandes y pequeños, algunos «oficiales» y otros caseros; a veces cosidos, a veces estampados, a veces dibujados.

 

Y así también lo hemos contemplado alrededor del planeta: orgullosamente mostrado por los miles de italianos en el extranjeros y, sobre todo, cuando en señal de solidaridad decenas de países decidieron proyectar el verde, el blanco y el rojo sobre las fachadas de sus edificios más representativos.

 

 

Raras veces, en la historia reciente de Italia, el Tricolor había encarnado con tanta potencia y emotividad el sentido de comunidad, de unión y de resiliencia de las italianas y de los italianos.

 

Un símbolo que, en el momento de emergencia, ha demostrado su enorme valor identitario y unificador.

 

 

Un símbolo transversal, que atraviesa la vida y la historia de Italia desde lo más institucional hasta lo más emocional y que hoy, en ocasión de su cumpleaños número 224, debemos agradecer de corazón.

 

Gracias al Tricolor Italiano, y Buon Compleanno!