Una ocasión surgida gracias a la partecipación del colegio “Melchiorre Gioia” de la ciudad de Piacenza (Emilia-Romagna) en una convocatoria regional de la “Consulta de los Emiliano Romagnoli en el mundo” ha dado la posibilidad única a quince jóvenes alumnos de la 2ªE científico de viajar a Chile para vivir casi dos semanas de intercambio en la Scuola Italiana “Vittorio Montiglio” de Santiago.

Entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre los jóvenes han podido conocer una realidad escolar diferente, participando a clases cotidianamente, interactuando con la comunidad y estrechando nuevas amistades. Una experiencia sin duda altamente formativa considerando la distancia de casa, y la complejidad de llevar a cabo un viaje escolar como este.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03 (7).jpeg

La 2ªE tuvo la oportunidad de recorrer Santiago, descubrir el estilo de vida chileno y entrar en contacto con la historia y las tradiciones del País, además de realzar algunas visitas a lugares de interés enfocados en innovación científica como el observatorio metropolitano.

Uno de los momentos más emocionantes ha sido sin duda la visita a la Embajada de Italia: los estudiantes, recibidos por el Cónsul Dott. Edoardo Berionni, han recorrido los fantásticos jardines de la Embajada pudiendo conocer a través del testimonio del diplomático la importancia de los servicios consulares para la comunidad italiana en Chile.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.02 (1).jpeg

Tras el encuentro con el Cónsul, la 2ªE ha sido recibida por el Embajador Mauro Battocchi, quien les ha contado la fascinante historia de la casona que hoy hospeda las oficinas de la Embajada, así como la residencia del Embajador: desde su construcción en la segunda mitad del siglo XIX hasta la adquisición en 1953 por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia la casa ha pasado por numerosos e ilustres propietarios como la familia Edwards o – por ejemplo – Manuel Antonio Maira, esposo de una de las famosas hermanas Morla que inspiraron Isabel Allende para su novela “La Casa de los espíritus”.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03 (6).jpeg

Finalmente los estudiantes han tenido la oportunidad de escuchar el testimonio del huésped de honor del encuentro, Miguel Gazitua. Gazitua es uno de aquellos chilenos que, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, encontraron asilo dentro de la Embajada italiana para, luego, ser trasladado con salvaconducto a Italia donde vivió casi diecisiete años antes de volver a Chile. La historia de Gazitua ha cautivado el interés de los jóvenes, que han podido profundizar con él temáticas de gran importancia como la necesidad de mantener un apoyo entres seres humano ante una situación trágica y, también, percatarse de la valentía demostrada por aquellos diplomáticos italianos  que decidieron abrir las puertas de la Embajada pese a no haber recibido una respuesta oficial desde Italia.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03 (3).jpeg

Los estudiantes se han interesado particularmente en la dinámicas que regulaban la vida de los refugiados en la Embajada durante los meses en los cuales allí encontraron asilo. Asimismo pudieron entender qué significó para un joven de veinte años como era Gazitua abandonar repentinamente su casa y su país sin conocer adónde lo llevaría el futuro.

Un encuentro muy emocionante y participado por los jóvenes que podrán ahora transmitir a sus compañeros en Italia el recuerdo de lo que pasó en la Embajada de Santiago de Chile en los meses sucesivos al golpe militar.

Finalmente, hoy día, la 2ªE acompañada como siempre por sus tres profesoras guías (Ilaria Dioli, Elena Gabbiani y Emanuela Fava), ha visitado las oficinas del Instituto Italiano de Cultura donde se ha conversado acerca de la importancia de la cultura como tarjeta de visita de Italia en el mundo.

Así se concluye una experiencia que, no cabe duda, estos quince jóvenes recordaran para toda la vida: una experiencia enriquecedora tanto desde un punto de vista humano que escolar que ojalá otros colegios italianos puedan repetir.