La participación del colegio “Melchiorre Gioia” de la ciudad de Piacenza (Emilia-Romagna) en una convocatoria regional de la “Consulta de los Emiliano Romagnoli en el mundo” ha dado la posibilidad única a quince jóvenes alumnos de la 2ªE científico de viajar a Chile para vivir una experiencia de intercambio.

Uno de los momentos más emocionantes de la gira escolar ha sido sin duda la visita a la Embajada de Italia, durante la cual los jóvenes han tenido la ocasión de conocer personalmente a Miguel Gazitua, uno de aquellos chilenos que -tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973- encontraron asilo dentro de la Embajada italiana para, luego, ser trasladado con salvaconducto a Italia donde vivió casi diecisiete años antes de volver a Chile.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03 (1)

“Allí, en esa esquina, dormía yo” ha arrancado indicando una pared Gazitua, cautivando inmediatamente el interés de los jóvenes que –gracias a este testimonio directo y aún muy vívido- han podido profundizar temáticas de gran importancia como la necesidad de mantener un apoyo entres seres humano ante una situación trágica. De hecho Gazitua ha destacado como, pese a una condición de profunda preocupación y miedo, aún recuerda el incondicional apoyo y la excelente organización entre refugiados y personal diplomático; además de subrayar la valentía demostrada por aquellos funcionarios italianos que decidieron abrir las puertas de la Embajada pese a no haber recibido una respuesta oficial desde Italia.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03

Muy apasionante también el relato de la llegada de Gazitua a Italia, donde él y los otros chilenos asilados fueron acogidos desde los primeros momentos con gran afecto y apoyo por parte de la sociedad. Una aceptación calurosa y fraternal  testimoniada por algunas anécdotas: “Llegamos a Roma, nadie hablaba italiano. Decidí subirme a un taxi para ir a visitar el centro de la ciudad y -apenas el chofer supo que yo era uno de los exiliados chilenos- decidió no cobrarme la carrera.”  

Gazitua todavía se emociona expresando su gratitud hacía Italia, país que se ha convertido en una segunda patria. La suya es una descripción constelada de positividad, protección, socorro, cortesía y hospitalidad. Algo que le ha permitido -como dice él mismo- «sentirse en casa” no obstante la tragedia que supuso abandonar repentinamente sus raíces con apenas veinte años y sin la menor idea de qué le reservaba el futuro.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.03 (7)

Finalmente -tras algunas preguntas de los alumnos-  la última etapa de la visita ha sido en el “Olivar de la memoria” frente al memorial para Lumi Videla, activista asesinada tras el golpe y cuyo cadáver fue arrojado dentro de lo jardines de la Embajada. El lugar conmemorativo -que conserva una fuerte carga emotiva– ha sido inaugurado en noviembre de 2014, en ocasión de los cuarenta años del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven.

WhatsApp Image 2019-10-09 at 09.49.02

Así, de una manera muy emocionante y educativa, ha finalizado un encuentro enriquecedor y participado por los jóvenes de la 2ªE; que podrán ahora transmitir a sus compañeros en Italia el relato de lo que pasó en la Embajada italiana de Santiago de Chile entre 1973 y 1975, conservando  la importante memoria de aquellos hechos y de las personas que los vivieron.