En el corazón del Parque Madonie de Sicilia se encuentra Gal Hassin, un centro astronómico de interés internacional. Un centro de investigación y progreso situado en un lugar tan rico en tradiciones como el pequeño pueblo de Isnello, que alberga la estación de observación más alta de Italia, en el monte Mufara, desde donde se puede observar el «cielo estrellado más bello de Italia». Un reconocimiento que se ha formalizado con la certificación internacional Starlight Stellar Park al cielo con menor contaminación lumínica.

Se trata del observatorio más alto de Italia, abarca todo el Mediterráneo y permite una inmersión de 360 grados en el mundo de la astronomía con instalaciones de última generación y sofisticados instrumentos de alta tecnología. En Isnello se ha puesto en marcha una iniciativa de «hospitalidad difusa».

 

 

El pueblo que tiene sólo 1.000 habitantes, está situado cerca de lugares famosos como Cefalú y Castelbuono, y aspira a crecer en la dimensión del turismo cultural. Las autoridades municipales también han desarrollado el proyecto «hospitalidad generalizada», que vincula naturaleza, cultura, ciencia y hospitalidad.

«La idea», explica Luciana Cusimano, concejala de Cultura, Políticas de Juventud y Servicios Turísticos, «nació con la Universidad Europea de Turismo de Cefalú, con la que hemos firmado un protocolo de acuerdo que prevé la creación de una cooperativa comunitaria de libre acceso, que tiene la ventaja de tener una finalidad solidaria, una duración ilimitada y la oportunidad de llevar a cabo proyectos vinculados a la sostenibilidad medioambiental». Una decena de propietarios ya se han sumado a la iniciativa. Una casa que servirá de recepción con zonas de desayuno y, de momento, los demás pisos pueden ofrecer unas treinta camas. Las casas ya están listas». Una iniciativa que, para el pequeño municipio, también significa reforzar las perspectivas de desarrollo, preservar la identidad de la comunidad y al mismo tiempo promoverla.