Ya les hablamos de las celebraciones de los 500 años de la primera navegación europea por el Estrecho de Magallanes en la cual participó el aventurero italiano Antonio Pigafetta.

 

En este sentido, si aquí en Chile se inauguró recientemente un busto de Pigafetta en Punta Arenas, en Italia también se desarrollan actividades para homenajear la hazaña y los descubrimientos y avances que significó para la navegación en los siglos siguientes.

 

Entre otros, destacamos el evento «1770-2021: 150 años de Cartografía de la Patagonia», realizado en Montepulciano (Toscana) en el marco del Protocolo de Cooperación Cultural Internacional, suscrito por la Sociedad de Bibliófilos Chilenos (SBCH) y la Società Bibliografica Toscana.

 

Durante el evento expertos chilenos e italianos conversaron del desarrollo cartográfico de los mapas patagónicos con particular enfoque en el papel de los cartógrafos y aventureros italianos, empezando por Pigafetta.

 

Norma Alcamán, directora de la Sociedad de Bibliófilos de Chile y curadora del Museo del Libro del Mar de San Antonio, explicó que “el Océano Pacífico, el Cabo de Hornos y el Estrecho de Magallanes, han representado siempre desafíos exigentes para los navegantes, convirtiéndose en lugares fascinantes que pertenecen al imaginario marítimo de toda la humanidad”.

 

Aquí les dejamos la grabación del evento.

 

 

La charla contó con la presencia del Embajador de Chile en Italia, Sergio Romero, de Norma Alcamán (Directora SBCH y Embajadora Cultural de la Associazione Pigafetta-500 de Italia), Ricardo Couyoumdjian (Presidente de la SBCH), Franco Brzovic (socio de la SBCH y Presidente del Puerto de San Antonio), Alfredo Fonseca (socio de la SBCH y académico Universidad de Magallanes) y Exequiel Lira (Director de la SBCH y ex Presidente del Rotary Club de Santiago).