De cara a la lucha al cambio climático, Enel Chile adelantará a 2020 y 2022 los plazos de retiro de las dos unidades del complejo termoeléctrico de Bocamina. El grupo energético italiano, que ya lidera el proceso de descarbonización a nivel global, también marca la ruta en Chile.

 

Imaginar un nuevo Renacimiento para reactivar la vida tras la pandemia significa también construir una sociedad más equilibrada en términos de relación entre personas y ambiente. Si bien día a día cada individuo tiene que aportar con su granito de arena, la ruta tiene que estar marcada por los Estados y por las grandes empresas con un compromiso a corto, medio y largo plazo.

 

En este sentido el Grupo Enel está mostrando un claro liderazgo global, reflejando la orientación verde de las políticas energéticas de Italia.

 

Es de hace tre días la noticia de que Enel Chile adelantará el cierre de las dos unidades del complejo termoeléctrico Central Bocamina, ubicado en Coronel, en la Región del Bío Bío. Según lo que informa la compañía, el retiro final, la desconexión y el cese de operación de Bocamina I (128 MW) está previsto a más tardar el 31 de diciembre de 2020, mientras que para Bocamina II (350 MW) la fecha límite será el 31 de mayo de 2022.

 

Una noticia esperanzadora en el contexto de de lucha al cambio climático. Se adelantan sustancialmente las fechas de cierre comprometidas por la compañía en el Plan de Descarbonización de Chile, que preveía el cierre de la unidad I hacia fines de 2023 y, a más tardar, en 2040 para Bocamina II.

 

 

 “Hemos llevado adelante un proceso para acelerar una transición energética justa hacia una matriz más eficiente, económica y limpia, capaz de sostener el desarrollo del país y, a la vez, reducir su impacto sobre su entorno y el clima” explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

 

Asímismo el gerente general de Enel Generación Chile, Michele Siciliano, destacó los numerosos impactos positivos de esta acción: “Somos la primera compañía chilena en dejar de generar con carbón, lo que tiene beneficios desde los puntos de vista ambiental, económico y social. Así damos respuesta a concreta al plan de acción de Chile y de Enel respecto a las metas del objetivo de desarrollo sostenible conexo con las Acciones para el Clima.”

 

De la misma forma que en el caso de Central Tarapacá, cuya unidad de carbón fue retirada del sistema en diciembre de 2019, para el caso de Bocamina también se realizará un plan de reubicación para la totalidad de los trabajadores de ambas unidades, considerando oportunidades en todas las áreas y líneas de negocios del grupo en Chile.

 

Se buscará ahora el mejor destino para el terreno, teniendo como objetivo el desarrollo de ese territorio. Enel Chile destacó que junto a esta medida también se avanza en el desarrollo de los proyectos de energías renovables incluidos en su Plan Industrial, que suman 2 GW de capacidad instalada renovable a 2022, de los cuales la mitad ya está en construcción.

 

Excelentes noticias para todos!