Enel X se apresta a poner en marcha, a fines de enero, la primera electroestación de servicios en Chile, que para ellos además será la primera en Latinoamérica.

 

Si bien la compañía ya opera varios puntos de carga —tiene en desarrollo un plan llamado Electro Ruta Enel X—, el nuevo proyecto es diferente, pues se trata de una estación de servicios eléctrica, es decir, no será infraestructura compartida con otros usos (en gasolineras), sino que una estación de servicios con carga concentrada, con 100% de cargadores eléctricos y rápidos, solo electrolineras. Contará con 23 puntos de carga, delos cuales cuatro serán de 150 KW, es decir, que habilita carga en 10 minutos para autos; y 16 puntos de 60 KW, para cargar autos en aproximadamente una hora. Otros 3 serán de 22 KW para carga de autos en seis horas.

 

El complejo estará ubicado en Enea, un punto que ven como estratégico, cerca del aeropuerto y de autopistas, pensando en que haya clientes de todo tipo —incluyendo vehículos particulares—, pero desde luego aquellos que son intensivos y requieren recargas durante el día, como camiones, buses, flotas, taxis. Para el proyecto la empresa ha invertido US$ 500 mil solo en puntos de carga.

 

 

 

 

Este paso se complementa con una serie de acuerdos o alianzas que la compañía ha ido firmado con empresas usuarias, como Anglo American (para suministrar recarga a 17 buses), Mercado Libre (para 30 camionetas) con SQM (el camión y buses). Con el Grupo Falabella, Enel X tiene acuerdo para instalar unos 500 puntos de recarga en sus 250 tiendas (Sodimac, Ikea, etc) y con Red (ex-Transantiago), como partícipe de las licitaciones que este año han estado en desarrollo, tanto para proveer la flota (la licitación de buses) como en las unidades de servicio (la licitación de vías).

 

A esto se suma el ya mencionado plan Electro Ruta que contempla 1.200 puntos de carga en Chile en ciudades y en autopistas (en zonas de descanso, restaurantes, cada 60 kilómetros), de los cuales ya hay unos 250 construidos, y que significará al 2025 una inversión de US$ 15 millones.

 

De esta manera la empresa italiana Enel X da un nuevo paso adelante en la aceleración de la electrificación del transporte para el desplazamiento de los combustibles fósiles.