Es italiana y sureña la chef del año decretada por Michelin. Marianna Vitale, clase 1980, nacida en Nápoles y criada en el popular y bulloso sector de Porta Capuana.

 

Obtiene un titulo universitario en la carrera de Literatura, pero su verdadera pasión, heredada por su padre cocinero, es la preparación de comida, al punto que en 2009 decide junto con dos socios abrir un restaurante en una localidad en la provincia de Nápoles.

 

La decisión valiente de abrir un restaurante en una zona altamente poblada y poco turística tienes sus frutos.

 

Sud Ristorante, este es el nombre del restaurante de Mariana, es galardonado en diferentes oportunidades por los críticos y expertos del sector gastronómico.

 

 

En 2011 recibe el premio del prestigioso diario económico italiano IlSole24ore como Chef emergente y el año siguiente su restaurante recibe la primera estrella Michelin. Mejor chef italiana en 2015, según la guía de restaurantes italianos publicada por la revista L’Espresso, el restaurante Sud es indicado como mejor lugar gastronómico para las propuestas de pastas en las guías del Gambero Rosso en 2020.

 

Uno de los factores de su éxito la capacidad de proponer platos que inspirándose a la tradición napolitana reflejan una verdadera mezcla cultural, como el “Puttanesca Ramen”, plato creado pensando cómo, en sus orígenes en 1800, la famosa salsa alla puttanesca podía condimentar una pasta vendida en las calles de Nápoles en grandes ollas y servidas en pequeños bowls como ocurre actualmente en muchas ciudades asiáticas.

 

 

La cocina propuesta por Mariana Vitale busca volver a los orígenes de la cocina partenopea revisitándola con platos innovadores y privilegiando el uso de productos naturales de la región.

 

Seguramente, según cuanto declarado por la misma Vitale, los expertos Michelin reconocieron el coraje de las propuestas de esta joven chef napolitana.