Con un puntaje promedio muy elevado se han concluido los exámenes finales de maturità para un centenar de estudiantes de IV° Medio de las escuelas italianas paritarias de Chile.

En Italia existe un hito en particular que marca la vida de un estudiante. Es la maturità, el examen general que se rinde al termino del colegio. Un momento de “pasaje” desde la adolescencia a la edad adulta vivido con gran temor y a la vez con profunda emoción por miles de jóvenes italianos cada año.

Aquí en Chile los alumnos de IV° Medio de las escuelas italianas “Vittorio Montiglio” de Santiago y “Arturo Dell’Oro” de Valparaíso (las únicas dos instituciones paritarias donde los alumnos rinden a final del proceso formativo la maturità) se han titulado (o “maturato”, según un modismo italiano) el pasado sábado, completando así un largo recorrido de estudios.

En la Scuola “Arturo dell’Oro” de Valparaíso y Viña del Mar han superado l’esame di maturità 22 candidatos en la opción “Liceo Scientifico”, y 13 en la opción “Liceo Economico Sociale”. Dos han sido los estudiantes que han alcanzado el excelente puntaje de 100.

En la “Vittorio Montiglio” de Santiago -en cambio- 51 candidatos han logrado aprobar (seis con el puntaje de 100). Además, tras una emotiva ceremonia que ha marcado el término de la experiencia en la Scuola para los jóvenes, a la presencia de autoridades, familias y otros miembros de la Comunidad se reconocieron a Elisabetta Di Nino, Victoria Quezada, Martín Virrueta y Carla Rivera, que obtuvieron puntaje máximo (100 cum laude) en el Esame Conclusivo di Stato.

“A nombre del ‘Ufficio Scolastico’ de la Embajada de Italia en Chile quiero dirigir las más sinceras felicitaciones a los jóvenes de las Escuelas Italianas paritarias  “V. Montiglio” de Santiago y “A. Dell’Oro” de Valparaíso e Viña del Mar ha dicho Gianfranco Rosso, Dirigente Scolastico de la Embajada- por haber logrado la esperada meta de la maturità, alcanzada con el puntaje ideal y, en algunos casos, también con ‘laude’. Se trata de una culminación extraordinaria, resultado de años de sacrificios, durante los cuales los alumnos han vivido en primera persona la importancia del compromiso y del mérito”.

Complimenti ragazzi!