Tanti auguri FIAT! Tanti auguri a una de los brands italianos más conocidos en el mundo y que más supo interpretar en forma de auto el estilo de vida italiano a lo largo de las décadas, dentro de las fronteras nacionales y también afuera.

FIAT cumplió ciento veinte años: era el 11 de Julio de 1899 cuando en Palazzo Bricherasio en Turín los aristócratas Emanuele Cacherano di Bricherasio y Cesare Goria Gatti fundaron con una cuota de 1.000 lire y a la presencia de los otros socios -entre los cuales el Giovanni Agnelli (padre fundador de la familia que guiará la empresa en sus éxitos más grandes hasta el día de hoy)- la “Societa Anonima Fabbrica Italiana di Automobili- Torino”.

¡El primer modelo de FIAT, el “3½ HP”, se produciría en 1899 en solo ocho ejemplares!

autowp.ru_fiat_3_1_2_hp_3 (1)

Aun así, después de unos comienzos difíciles, FIAT alcanzaría un crecimiento increíble y rápido: desde los setenta y tres automóviles entregados en 1902 hasta el inimaginable número de mil noventa y siete tan solo cuatro años más tarde.

Con la explotación comercial del auto, en 1916  se construiría en Turín el legendario Edificio Lingotto, que fue la primera enorme fábrica de FIAT con, en el techo, la famosa pista de prueba con curvas parabólicas.

12483-6

Así, tras un inicio con infraestructuras pequeñas y con apenas ciento cincuenta trabajadores en total, con el tiempo FIAT y su producción llegarían a  ser la fuente de trabajo para miles de italianos que “emigraban” a Turín desde toda la península em busca de un mayor bienestar.

Esto es FIAT, mucho más que una fábrica: ¡es la mismísima historia de Italia! FIAT y el país están unidos estrechamente, en los éxitos y en los fracasos, en las alegrías y en las tragedias, pasando por los dos conflictos mundiales y llegando a los años ’50 y ’60 del siglo XX; los del boom económico representado por dos autos pequeños y económicos que se convertirían en iconos del design y del estilo italiano: el mítico FIAT500 y el FIAT600.

fiat-600_002-618x600

El FIAT500, apodado  por los italianos “Il Cinquino”,  es todavía el símbolo de una Italia dinámca, joven y soñadora. Es la “Dolce vita” transformada en un auto. Y de hecho en veinte años se venderían cuatro millones alrededor del mundo hasta que, actualmente, un ejemplar está expuesto nada menos que en el MoMA de New York.

Sin embargo hoy FIAT se atreve a ir mucho más allá del arte o de su historia grandiosa: es una empresa planetaria que mira hacia el futuro apostando por producciones sustentables. Lo hace en particular tomando lo mejor de su tradición, el FIAT500 (ya renovado y vendidos en los últimos años en miles y miles de ejemplares), y proponiendo una versión eléctrica que, a partir de 2020, representará la excelencia del Made in Italy de una manera totalmente “green” y al paso con los tiempos.

Fiat-500e-1