Dos euros con la palabra «grazie» con médicos y enfermeros llevando mascarillas.

 

En el transcurso de 2021 Italia emitirá una nueva moneda de dos euros dedicada a quienes tratan y asisten a los pacientes de Covid: médicos, enfermeros, personal sanitario de todo tipo.

 

La moneda representará a un hombre y a una mujer. Ambos con la bata y la mascarilla, uno al lado del otro. Él con un maletín bajo el brazo, ella con un estetoscopio alrededor del cuello. Arriba la inscripción “grazie”, rodeada de una estilizada cruz roja y de un corazón.

 

Las monedas se emitirán en tres millones de ejemplares (por un total de seis millones de euros) y tendrán un funcionamiento regular.

 

 

Dada la gran cantidad, no será algo particularmente raro que los ciudadanos italianos y europeos se encuentren en posesión de una de las nuevas monedas.

 

“Las monedas son portadoras de cultura, embajadores de Italia explica el director general de Hacienda, Alessandro Rivera, quien presentó la moneda especial – y tenemos una moneda especial dedicada a los trabajadores de salud que apoyaron al país durante la emergencia Covid. Nos sentimos honrados de poder dedicar esta moneda de dos euros a la circulación ordinaria en toda la Unión Europea. A todos les pasará de llevarla en el bolsillo, y así recordar estos tiempos difíciles. No es casualidad que hayamos grabado la palabra gracias.”

 

Sin embargo la nueva moneda no es el primer homenaje que el Estado Italiano ha decidido rendir a los héroes del Covid-19. Ya en junio, por ejemplo, el presidente de la República Sergio Mattarella había conferido la honor de Cavaliere al Merito a 57 ciudadanos que se distinguieron en el servicio comunitario durante la emergencia, 11 de los cuales médicos y enfermeros.