El 2 de diciembre se celebró en la Embajada una interesante reunión entre personal italiano de organizaciones internacionales e investigadores científicos y tecnológicos italianos que trabajan en Santiago.

 

En esta ocasión, se discutió el estado de la colaboración científica entre Chile e Italia. Según las estimaciones de la base de datos Nature Index, que estudia las colaboraciones científicas como indicador de la excelencia científica, se desprende que las colaboraciones científicas entre ambos países son muy estrechas. Italia, que en conjunto es uno de los diez países más “colaborativos” científicamente, ocupa el sexto lugar entre los colaboradores científicos de Chile (quedando en quinto lugar en las ciencias físicas).

 

En el marco del fortalecimiento de la diplomacia científica italiana, la Representación Diplomática de Italia en Santiago ha nombrado un Agregado Científico con el objetivo de sistematizar y hacer más efectivas las colaboraciones bilaterales, así como de potenciar la imagen de la investigación científica italiana como motor de desarrollo de las relaciones económicas y sociales. En este último ámbito también está contemplado un encuentro con académicos del área humanista y de las ciencias sociales.

 

En los últimos años se ha hecho mucho, también a nivel gubernamental. En el contexto de un Acuerdo Marco de Colaboración previo entre ambos países, se activó el primer Proyecto Ejecutivo de Colaboración Científica y Tecnológica en el trienio 2018-2021, que financió la movilidad de cuatro proyectos científicos bilaterales. El pasado mes de septiembre se celebraron los trabajos del Grupo de Trabajo Conjunto entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Chile e Italia, que dedicaron un amplio espacio a la Investigación y la Innovación y esperaban estrechar aún más las relaciones de colaboración. En los últimos meses se está trabajando en la firma de un segundo Proyecto Ejecutivo de Cooperación Científica y Tecnológica, que el gobierno italiano pretende que sea más ambicioso que el anterior y que se amplíe a otros sectores de investigación.

 

Los investigadores italianos en Chile pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de colaboraciones bilaterales. Por ello, la Embajada de Italia en Chile promoverá la creación de una Red de Investigadores Italianos en Chile, extendida a todos los profesionales del ámbito de la Investigación, la Tecnología y la Innovación, siguiendo el ejemplo de lo que se ha hecho con éxito en otros países.

El objetivo es crear una estructura para compartir información y experiencias individuales, y facilitar la interacción con las autoridades italianas y locales para hacer más efectivo el trabajo de los investigadores italianos en Chile y fortalecer las relaciones científicas entre ambos países.

 

 

 

La reunión del 2 de diciembre fue una primera oportunidad para conocerse y debatir temas comunes. Investigadores de otras disciplinas y regiones de Chile participarán en una futura reunión, ya que la colaboración científica entre ambos países es determinante para las relaciones bilaterales.

 

Para conocer más sobre la iniciativa y su avance pueden contactar al Prof. Massimo Turatto escribiendo a massimo.turatto@esteri.it