La ciudad chilena que ha representado el más importante punto de desarrollo social y económico de los italianos que llegaron a Chile entre fines del siglo XIX y principio del siglo XX ha sido Valparaíso.

 

El “Censo comercial e industrial de la colonia italiana en Chile”, publicado en 1926, dedica un capitulo a las actividades que los italianos emprendieron con éxito en la ciudad porteña.

En una serie de publicaciones les contaremos como y en qué sectores se destacó la capacidad empresarial de los italianos de la época y la actividad hotelera y gastronómica fue uno de los principales rubros.

 

Hasta el día de hoy uno de los lugares de encuentro más destacado y característico de la ciudad de Valparaíso es el Bar Cinzano, creado en 1921 por Ernesto Capurro y Esteban Vaccaro ambos ligures que llegaron a Chile entre 1904 y 1905, creando un espacio de reunión con mesas de billar y comedores modernos.

 

 

 

Uno de los mejores hoteles del momento, fundado por un italiano, Juan B. Queirolo, es el Hotel Liguria ubicado en la céntrica avenida Pedro Montt, que ofrecía a sus huéspedes las mejores comodidades en sus 42 habitaciones lujosas. Una de las especialidades del restaurant del hotel eran los banquetes y muy recordado es aquel organizado en honor del Principe Humberto de Saboya.

 

 

 

Importantes centros de actividad social fueron también el Hotel y Restaurant Italiano creado por los socios Juan y José Murialdo, el Hotel y Restaurant Barosso, fundado por Agustín Canessa, con un bar que ofrecía una destacada selección de vinos y licores.

 

 

 

 

Parte significativa de la vida social porteña se realizaba en los Bar Eden, London, Astur y Palermo, entre otros, lugares donde se conversaba de la contingencia política, económica y social de la época.

 

Revivimos así a través de la historia de principio del siglo pasado la forma en que los italianos supieron encontrar un rol determinante en la sociedad chilena de aquellos años.