Hoy en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordamos el encuentro “Igualdad de género: italianos y chilenas conversan” que tuvo lugar en el Instituto Italiano de Cultura el pasado viernes 15 de noviembre.

El encuentro ha sido organizado en el marco de la “Reseña de Cine Italiano Contemporáneo”, que se ha desarrollado entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre en Cinemark Alto Las Condes y en Cine el Biógrafo y ha sido impulsada por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con Anica y CDI films.

Una reseña que tuvo como hilo conductor general la investigación social, explorada a través de sus matices más actuales:  la inmigración, la inclusión y, justamente, el machismo y la igualdad de género.

Por esta razón el Instituto Italiano de Cultura ha aprovechado la presencia en Santiago de Gustav Hofer y Luca Ragazzi, los dos directores del documental “Dicktatorship”-que indaga la realidad italiana con respecto a la aún vigente herencia socio-cultural patriarcal- para organizar un diálogo abierto con la comunidad acerca de los avances y retrocesos en materia de igualdad de género en la sociedad italiana y chilena.

   

Punto de partida de la conversación ha sido obviamente la experiencia que Hofer y Ragazzi han vivido durante el rodaje del documental que se se estrenó en Chile el día jueves 14.

Un trabajo que, en vilo entre un estilo serio y gracioso, propone un viaje por Italia a través de entrevistas con psicólogos, sociólogos, políticos, escritores y gente común, con el objetivo de analizar cuánto la sociedad italiana induce a los hombres -incluso los que tienen (aparentemente) altura de mira- a discriminar inconscientemente a las mujeres.

Al debate, que como dicho quiso plantear una comparación entre Italia y Chile, han participado además la activista Kena Lorenzini, la abogada Claudia Candiani y la actriz Patricia Rivadeneira, quienes han subrayado como -así como refleja el documental Dicktatorship para el caso italiano- en Chile también el camino por recorrer es aún muy largo y complejo.

Ha sido entonces una ocasión para generar una conversación abierta acerca de uno de los temas más importantes en la actualidad social tanto en Italia como en Chile; una temática para la cual es necesario un diálogo profundo que sepa involucrar a los diferentes actores de la sociedad civil y en el cual el arte y la cultura funcionen -como ocurre en el caso de Dicktatorship- como herramientas para, primero, generar conciencia de la realidad y, segundo, canalizar el mensaje de igualdad.