“Inferno 5” es un innovador proyecto expositivo que narra, gracias a la realidad aumentada, el episodio de Paolo y Francesca del Canto V del Infierno, para conmemorar el séptimo centenario de la muerte de Dante Alighieri. Se podrá visitar desde el 15 de octubre hasta el 26 de noviembre. Con “Inferno 5” el IIC Santiago reabre sus puertas al público presencial con normas de seguridad sanitaria y reservas en la página reservasiicstgo.cl. “Inferno 5” se inserta en programa de la XXI Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, desarrollada bajo el alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.

 

Los nuevos lenguajes multimedia permitirán al público chileno sumergirse en el episodio del Infierno de Dante dedicado a Paolo y Francesca, gracias a una experiencia en realidad aumentada visitable a través de una aplicación, de un sitio web y físicamente a través de un recorrido por los salones del IIC de Santiago.

 

Paolo Malatesta y Francesca da Rimini son dos personajes realmente existidos, hoy parte del imaginario sentimental popular: cuñados, se convirtieron en amantes hasta ser descubiertos por Gianciotto, hermano de Paolo y esposo de Francesca, quien los asesinaría.

 

Dante, en su viaje en el inframundo, los encuentra en el 2° círculo, entre los lujuriosos, cuyas almas son arrastradas por una tormenta eterna tal y como en vida fueron abrumados por la pasión. El diálogo con Francesca es uno de los más emotivos de todo el poema, ya que Dante casi se derrumba al escuchar como floreció el amor que, más tarde, los llevaría hasta la muerte.

 

El episodio de Paolo y Francesca es tan célebre que se volvió un arquetipo del binomio amor/muerte, siendo de inspiración para decenas de otros artista, hasta el día de hoy.

 

 

Al respecto la directora del IIC Santiago, Cristina Di Giorgio explica que “En la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, reabrimos las puertas del Instituto con un gran homenaje al padre del idioma italiano, Dante Alighieri. Inferno 5 celebra el genio y la influencia de Dante a través de un viaje por uno de los momentos más emocionantes de la Divina Comedia: el encuentro con Paolo y Francesca. Poesía e historia, pasión y conmoción, narrados con lenguajes digitales y entretenidos como la realidad aumentada”.

 

Los visitantes de “Inferno 5” serán guiados para descubrir el texto de Dante, declamado en italiano y español (e inglés, francés, o portugués), mientras que modelos 3D, animaciones y mapas permitirán profundizar en los grandes temas del Canto. Desde las referencias mitológicas hasta las históricas y sociales.

 

Los contenidos incluyen obras artísticas, textos literarios y vídeos de representaciones musicales, operísticas y de danza, con el objetivo de mostrar el alcance de la influencia que ejerce la historia de Paolo y Francesca sobre creadores de distintas épocas y disciplinas.

 

“Inferno 5” es un proyecto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, MTM Reality, en colaboración con IIC Lyon, IIC Madrid, IIC Sao Paolo y presentado en Chile por IIC Santiago.