Ayer empezó una nueva edición del famoso festival teatral Santiago a MIL. Hasta el próximo 23 de enero serán decenas los espectáculos, en presencia y online, que animarán las noche capitalinas y de regiones.

 

Italia, una vez más, estará presente con una parrilla de obras muy interesante. Si de “Infierno” de Marco Antonio de la Parra (co-producción entre el Teatro Finis Terrae y la Embajada de Italia/IIC Santiago) ya les hablamos aquí, hoy les señalamos la video-instalación + performance “Il Terzo Reich”, del maestro italiano Romeo Castellucci.

 

Castellucci, director y escenógrafo conocido en todo el mundo por crear un teatro basado sobre la totalidad de las artes y considerado el director más transgresor de Italia, presenta una provocativa videoinstalación que somete a sus espectadores a una verdadera dictadura de las palabras.

 

 

Todo nace de una pregunta: ¿qué pasaría si, de repente, una pantalla gigante proyectara todos los sustantivos que se encuentran en el diccionario español, como una ráfaga de palabras que no da tregua ante los ojos de quien se para frente a ella?

 

“Il Terzo Reich” genera exactamente esta situación límite (tanto para la retina como para la psique del espectador) donde el frenesí de términos obliga a las personas, indefensas ante este trato, a someterse a la palabra humana como una cuestión de cantidad. No hay lugar para la elección ni para el discernimiento. El núcleo del lenguaje vuelve al ruido blanco, lo que conduce al caos.

 

Castellucci propone entonces un concepto vanguardista, que presenta al lenguaje como una comunicación impuesta y obligatoria bajo la pretensión de “igualdad”: una máquina de lenguaje agota esferas enteras de la realidad, ya que los sustantivos son todos iguales, producidos mecánicamente en masa. Todas las pausas están abolidas, ocupadas.

 

La videoinstalación “Il Terzo Reich” será visitable en el Centro Cultural La Moneda del 11 al 16 y del 18 al 23 de enero. Importante subrayar que, paralelamente, del 11 al 13 de enero la obra de Castellucci constará con una performance en vivo a las 13:30, 15:30 y 17:30 horas (aforo limitado e inscripción aquí).