El año pasado, en el marco de la Presidencia de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Italia acogió en Milán el primer evento enteramente dedicado a los jóvenes, titulado: “Youth4Climate: Driving Ambition”. Youth4Climate se va a transformar ahora en una iniciativa global, liderada por la partnership entre Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De hecho, a partir de este año Youth4Climate se convierte en una instancia permanente para darles voz a los jóvenes en las políticas climáticas. El próximo 20 de septiembre, al margen de la 77ª Asamblea General de la ONU en New York, Italia liderará un evento en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de presentar y debatir soluciones con los decisores de alto nivel convocados por la ONU, el foro internacional más prestigioso y polifacético que existe.

Será un espacio abierto para compartir conocimientos, oportunidades, experiencias y recursos y favorecer la creación de un entorno inclusivo y sustentable que pueda guiar la acción para el clima y el desarrollo sustentable a nivel nacional, regional y multilateral.

En Milan en 2021 ya se ofreció a 400 jóvenes, procedentes de todo el mundo, una oportunidad sin precedentes para proponer ideas, participar en debates y pasar a la acción sobre algunas de las cuestiones más acuciantes de la crisis climática. El resultado fue la puesta en común por parte de todos los jóvenes participantes de un documento, el Manifiesto Youth4Climate, un plan audaz para la acción climática. Descúbranlo aquí.