• En octubre del próximo año se dará a conocer el país anfitrión de esta exposición de alcance mundial. Roma apunta a ofrecer un escenario único para poner en foco la regeneración urbana.

Italia anunció el lanzamiento de la candidatura de Roma para acoger la exposición universal Expo2030 bajo el lema “Personas y territorios: regeneración urbana, inclusión e innovación”. El Embajador Mauro Battocchi presentó Roma Expo2030 en un acto en la Embajada, con la presencia de representantes del Grupo interparlamentario Chile Italia, autoridades diplomáticas, Prochile, Gobierno de Región Metropolitana, Comuna de Santiago, Cámara de Comercio italiana y Universidades.

Italia es líder en Europa en sostenibilidad y circularidad. Por ejemplo, casi el 70% de los residuos, incluidos los industriales, se reciclan”, señala Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile. “Roma es el escenario perfecto para reflexionar sobre cómo las áreas urbanas pueden regenerarse y reinventarse. Un lugar ideal para que todos los países, y en primer lugar Chile, presenten al mundo en Expo2030 sus éxitos para hacer sus ciudades sostenibles, circulares e inclusivas.”

“En Roma, agregó el Embajador, “se inventó el concepto de ciudad moderna. Con 28 siglos de historia de continua evolución, modernizándose sin perder su encanto. Sobre todo después de la pandemia, la metrópoli debe imaginarse como un sistema descentralizado, un archipiélago en el que los servicios llegan cerca de su propia casa; entonces, un sistema en el que no hay centro y periferias, ya que la tecnología ofrece herramientas para la inclusión de todos. Además, Roma se propone cómo un modelo de cómo arte, cultura y belleza contribuyen al desarrollo humano de la población.

 

Desde hace algún tiempo, Italia ha apostado por la capacidad de Chile para convertirse en un referente en América Latina en materia de sostenibilidad, en parte gracias a las importantes inversiones de empresas italianas para contribuir a la descarbonización y la electrificación. “Para el grupo Enel, Chile es un laboratorio ideal para desarrollar proyectos tecnológicos avanzados y disruptivos, capaces de convertirse en referentes en materia de innovación y medio ambiente”, destacó el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick. “Por ejemplo, hemos liderado la electrificación del transporte público en la capital, pusimos en operación la primera planta híbrida a escala industrial en el desierto de Atacama y somos protagonistas del primer proyecto piloto en hidrógeno verde en el extremo sur de la Patagonia”.