La Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Marina Sereni, ha participado el pasado 11 de marzo de la ceremonia oficial para la investidura del nuevo Jefe de Estado en Chile, en representación del Gobierno italiano, asistiendo al traspaso de poderes entre el Presidente saliente Sebastián Piñera y el nuevo Presidente Gabriel Boric en la sede del Parlamento en Valparaíso.

 

En una entrevista en Radio Biobio, Sereni ha comentado que su presencia en Chile

 es un signo de continuidad, diría de lealtad a la gran amistad y afecto que une al pueblo italiano con el chileno. En muchos momentos históricos, Italia siempre ha sido capaz de mostrar concretamente su cercanía a Chile. Recientemente, visité Chile poco después del inicio del Estallido social. En el momento álgido de la pandemia, fuimos el único país extranjero que envió no sólo ventiladores, sino también una misión de médicos especializados en la lucha contra el Covid.”  El Cambio de Mando es un gran momento de la democracia republicana y estoy aquí para rendir homenaje a la fuerza y resistencia de las instituciones chilenas”.

 

Adicionalmente, en su entrevista con Ansa Latina, Marina Sereni, expresó “la emoción” de haber participado en Chile de

un cambio democrático consecuencia o fruto de una gran movilización, pero también de las reglas de la democracia y un cambio generacional que esperamos sea una renovación de la política”.

La Viceministra italiana sostuvo una reunion con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, que fue el primer encuentro de la Subsecretaria con un representante de un gobierno extranjero en su nuevo cargo. Sereni destacó la constancia de las consultaciones políticas entre los dos países, que nunca pararon a pesar del Estallido social y de la pandemia, y hasta se fortalecieron con la labor del Grupo interministerial mixto Italia-Chile sobre energáa, economía, medioambiente y ciencia del septiembre 2021. La Viceministra invitó a su homóloga a Roma cuanto antes para profundizar el diálogo bilateral.

 

 

 

En la CEPAL, Sereni conversó con la Secretaria Ejecutiva, Alicia Barcena y con el Secretario Ejecutivo Adjunto Mario Cimoli, sobre las consecuencias de la presente grave crisis geopolítica sobre Latinoamérica, con vistas a la colaboración fortalecida que Italia, Europa y Latinoamérica pueden realizar en la región.

 

 

 

 

La Viceministra sostuvo un encuentro con algunos miembros de la Convención Constituyente chilena para conocer los avances del proceso constituyente chileno, con miembros del Congreso que forman parte del grupo interparlamentario italo-chileno y con representantes del mundo político, económico y académico chileno.

La Viceministra italiana ha aprovechado, además, su paso por Chile para visitar, en compañía del Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, del Ministro de Ciencia Flavio Salazar, de la Ministra de Salud María Begoña Yarza y de la Ministra de Medioambiente Maisa Rojas el Parque Tecnológico de Laguna Caren para conocer el proyecto del centro de producción de productos biotech de nueva generación en partenariado con empresas italianas.

 

 

Finalmente, fu una exitosa visita que hizo hincapié en el profundo y muy concreto vínculo de amistad entre Italia y Chile. Grazie Vice Ministra!