Ya se encuentra en su plataforma el cohete de la misión Artemis 1, que marcará el regreso a la Luna para su lanzamiento previsto el próximo 29 de agosto a las 14.33 hora italiana (8.33 a.m. hora chilena)

El gigantesco vector estadounidense Space Launch System (SLS-1) llevará por primera vez la cápsula Orion sin tripulación alrededor de la Luna y ya se encuentra instalado en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral.

Desde el transporte del cohete desde el edificio de integración hasta la finalización de la instalación en la plataforma transcurrieron un total de 10 horas y 8 minutos, tal como pueden ver en este video

 

 

Italia participa en el programa estadounidense gracias a la importante contribución de su industria, empezando por Leonardo y Thales Alenia Space, que han fabricado algunos componentes del ESM (Módulo de Servicio Europeo) de Orión, producido por encargo de la Agencia Espacial Europea. Se trata de elementos fundamentales para el futuro desarrollo del módulo habitable que permitirá a las tripulaciones afrontar los próximos viajes espaciales.

El pequeño satélite Argomoon de la Agencia Espacial Italiana, fabricado por Argotec de Turín, también volará en Artemis-1. Será el único satélite europeo que se ponga en órbita lunar. Un observador espacial que filmará las tecnologías que volarán en el SLS-1 desde el exterior.

Además, el SLS-1 partirá con otra carga especial: imágenes, canciones y poemas inspirados en la Luna, enviados por escuelas, hospitales y ciudadanos italianos. Una iniciativa concebida por la Agencia Espacial Italiana, fuertemente apoyada por el Presidente de la ASI, Giorgio Saccoccia, para llevar alrededor de la Luna el pensamiento y la creatividad de quienes miran al espacio como fuente de inspiración, paz y belleza.

En caso de postergación, las otras dos fechas señaladas por la NASA son las 18.48 horas del 2 de septiembre y las 23.12 horas del 5 de septiembre.