Italia tendrá su primer establecimiento de producción de acero a hidrogeno, gracias a un acuerdo entre Tenaris, Edison y Snam, abriendo así el camino a un cambio sin precedentes en uno de los rubros industriales con más consumo de energía.
La fase experimental del proyecto “Dalmine Zero Emissions” tendrá su comienzo en la ciudad de Dalmine en la provincia de Bergamo, localidad que se ha desarrollado alrededor de una histórica planta siderúrgica y de la industria del acero.
En la planta será instalado un electrolizador de casi 20 MW para producir hidrogeno y oxígeno. El hidrogeno verde será utilizado en los procesos productivos de la planta siderúrgica reemplazando el uso de los combustibles fósiles para la generación de la energía necesaria para la producción del acero.
“Dalmine Zero Emissions representa la más reciente iniciativa realizada por Tenaris en Italia para el mejoramiento de su propia huella medioambiental, después de las inversiones y los proyectos de tutela del aire, eficiencia energética, reducción de los consumos de insumos, el aumento del contenido de material reciclado en nuestros productos, la valorización y reutilizo de nuestros subproductos”, subraya Michele Della Briotta, presidente de Tenaris Europa.
El proyecto contempla además la construcción de un sitio de almacenamiento de hidrogeno a alta presión. El desarrollo del proyecto reduciría de manera significativa las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de acero.
Publicaciones Relacionadas
febrero 22, 2022